Ciudados Básicos

El poder del Baño

“ Uno hace al bebe  y el bebe hace a la mamá”

Bañar a nuestros hijos es una experiencia maravillosa, eso sí… creo  que cuando somos madres primerizas es un momento que inicialmente inspira temor, después cambia y se vuelve totalmente placentero.

Tocar la piel del bebe es sin duda, tocar los más íntimo de él, por lo mismo el cuidado y el respeto son claves en este encuentro, dado que es un  momento muy privado entre nuestros hijos y nosotras, que debemos aprovechar encontrándonos con la mirada, que es sin duda el marco más poderoso del contacto No verbal y que cada día se pierde más L

Prepararnos para el baño:

Cuando experimenté el enfoque Pikler en las jornadas con Rosario y Ricardo, dos personas increíbles  que no tienen idea todo lo que caló en mi cada minuto de aprendizaje con ellos, reflexionamos sobre lo importante de estar ” preparados”, traté de ordenarlo como se los cuento líneas abajo:

  1. Tener nuestros “materiales” listos ( jabón, champú, toalla para secarlos, la ropita  / pijama que le pondremos después, el pañal, crema para el potito, etc.)
  2. Avisarle que en 5 minutos lo vamos a bañar, no sorprenderlo quitándole la ropa y metiéndolo al agua… jamás…ni con un día de nacido ni con 3 años encima… nunca.! Me  declaro fanática de la anticipación, sin exageración obviamente…
  3. Tener el agua a una temperatura adecuada sobretodo para los recién nacidos.

Cómo bañar a un recién nacido

Método: Cambiador + Bañera

 Esta manera de hacerlo es maravillosa, diferente y nos ayuda sobretodo a las primerizas que quizás nos ponemos nerviosas y tenemos miedo de que se nos resbale el bebe en el agua mientras lo jabonamos

 Le avisamos que en unos minutos vamos a bañarlo.

Nos aseguramos que en su cambiador haya una toalla limpia y seca o en todo caso una mantita de hilo, no los dejemos totalmente expuestos (calatos), ellos necesitan protección aun, acaban de nacer…

  1. Lo ponemos sobre su cambiador y empezamos suavemente a quitarle la ropa, anticipando lo que vamos haciendo (créame, hacer esto es poderoso, poco a poco verán como esta acción que nos demanda paciencia y minutos, se vuelve un momento de cooperación de su propio bebe, NO ES UNA PERDIDA DE TIEMPO).
  2. Cuando ya no tiene ropa lo cubrimos con esta mantita, recuerden que los recién nacidos sienten frío.
  3. No se olviden estamos en el cambiador: Le echamos agua en la cabeza con suavidad y le ponemos el champu.( Es bueno tener un recipiente para el agua y para no chorrear).
  4. Limpiamos su carita con un algodón con agua de manzanilla, lo mismo sus ojitos primero quitando legañas después vamos a los párpados, nariz y boca. No tienen que quedar pulcros ni brillantes, acaban de llegar a este mundo…
  5. Con mucho cuidado los oídos ( No isopos! ), el cuello, el ombligo ( sin chorros de agua, sólo algodón con manzanilla),  las extremidades inferiores y superiores. (Cuando lo volteamos le decimos: Ahora te voy a poner boca abajo)
  6. El poto y las zonas genitales siempre es  mejor limpiarlos sólo con agua, no con jabón, ellos necesitan de la flora bacteriana, es importante.

Una vez que los limpiamos, los cubrimos con esta toalla sobre la cual están echados, les avisamos que los vamos a meter al agua y recién vamos a la tina a sólo ENJUAGAR, así no se resbalan, no nos ponemos tensas y ellos por el contrario, disfrutan 100%  del agua y de este momento tan especial.

Como sacarlos de la tina, cargarlos, secarlos y cambiarlos también tiene sus truquitos, lo quisiera poner en otro post, para que puedan disfrutar de este y lo que viene sin marearlas.

Mi objetivo en darles esta mirada especial, es sin duda devolverle el poder perdido al baño y a cada uno de los Cuidados Primarios, no quiero imponerles nada, menos aburrirlas, cada mamá debe sentirse cómoda en su rutina y fluir de manera natural, pero conocer el impacto de la anticipación, el contacto visual y el respeto es básico para criar bebes seguros y felices.

Algunos consejos:

 Traten de no verticalizar a los bebes, sobretodo los chiquititos de 0 a 3 meses, ellos pueden perder la capacidad de explorar echados por pasar tanto tiempo cargados de manera vertical y esta etapa es crucial para ellos. Recuerden que no están listos para hacer aun la fuerza abdominal que implica estar de manera vertical.

 Si pueden eviten los juguetes baño durante el momento del contacto mamá y bebe. Cuando ese momento termina y nuestros hijos se quedan “ nadando” un ratito si les parece apropiado pónganlos ( no aplica para recién nacido ), yo siempre prefiero que exploren con pocas cosas.

Si nuestros chiquititos más grandes nos piden meter los juguetes a la tina desde el inicio, aprovechemos nuestra autoridad con amor: “ Los juguetes se van a descansar, ahora es hora de bañarse”.

Si uno se dedica intensa y exclusivamente a un bebé en cientos de momentos privilegiados como los cuidados básicos, este bebe estará colmado y tranquilo de manera interna, para poder disfrutar del mundo que lo rodea.

Por último si me lee una mamá que trabaja y que no llega al baño de su bebe, que deje afuera los sentimientos de culpa porque todo tiene solución y dedicarse de lleno el fin de semana a bañarlo + cambiarlo de manera exclusiva, será maravilloso igual e involucrar en los otros días al adulto a cargo del bebe para que ” la rutina” no cambié también será clave. ( En loczy, recomiendan que cuando quién baña al bebe no es su mamá o papá, esta persona lleve guantes, dado que el contacto piel con piel genera un vínculo muy fuerte)

Si te gustó y quieres saber un poco más, avísame, déjame un comentario para poder compartir más información.

#cuidandoloscuidados #milipalma.com #elpoderdelbaño

 

17 comentarios sobre “El poder del Baño

  1. Wow!! Sabes que nunca pense en el.poder del baño hasta que una amiga me dijo triste que su mami no la baño de niña, y eso la ponia triste hasta ahora, yo tuve la suerte de ser una niña muy amada y ahora lo practico con mi bebe y es verdad lo que al inicio era estresantr ahora es hermoso y lo disfrutamos mucho, ambas, ella me sonrie mientras la jabono, es bello, gracias por los alcances , no lo tenia asi de claro pero veo que voy por buen camino. Saludos

  2. Yo también anticipo a mi bebe todo lo que vamos a hacer antes y durante el baño, ella tiene 2 meses y disfruta del baño hasta cierto momento antes de sacarla que creo que se siente insegura y empieza a llorar. Nosotros la bañamos con mi mamá o mi esposo, y le conversamos durante el baño explicando todo lo que hacemos, sin embargo no logro entender porque llora de esa manera antes de terminar de bañarla… algun tip?

    1. Hola Tania, la anticipación es la base total de la seguridad. Yo sospecho que podría llorar por 3 cosas:
      Quizás quiere que su baño dure más… es muy rápido?, Después de bañarla qué pasa? la cambias y tienen la misma rutina?. Tendrá sueño y se estará cruzando con su hora de dormir?, quizás ?. Quiero hacer un taller en webinar del baño para compartir experiencias y poder ayudarnos entre mamás, te parece?. Te gustaría participar?

  3. Gracias, no sabía lo importante que es el baño. Seria genial ver un vídeo para complementar la información. Definitivamente aplicaré todo esto

    1. Gracias Yliana, si, el baño es clave y es un momento que podemos dedicarle a nuestros hijos pero que los llena totalmente de nosotros. Te voy a mandar el video más tarde para que lo veas. Un abrazo.

  4. Hola! Me gustó mucho leer este post. Mi bebé tiene un mes y no logro que deje de llorar cuando la baño. Le anticipo que la voy a bañar y cuando le quito la ropita ya empieza a incomodarse. Creo que es de frío y aunque me asegure que todo está cerrado y el agua a buena temperatura, llora. Espero puedas compartir más tips para este momento. Gracias mil!!!

    1. Hola Mariela, a mí me pasaba lo mismo tanto así que casi ni la bañaba porque me daba pena que llorase tanto. Esto me duró hasta el mes y medio. Mi bebe acaba de cumplir 3 meses y le encanta su baño !! Siempre sigo la misma rutina y el baño dura aprox. 10 minutos en el entre que la jabono y jugamos con el agua. Creo que es cuestión de tiempo ya se le va a pasar !! Suerte

  5. Me gusto mucho leer el post ojala ubiera sabido de ti antes. Mi bebe acaba de cumplir un año y por desconocimiento siempre la bañaba con sus patitos y la hacemos jugar como distrayendola para que se deje enjabonar y lo mas dificil lavarle la cabecita ya que se incomoda mucho cuando le cae el agua a la cara. Mi pregunta va por el motivo del juego, que tan malo es? influye esto en su descanso, ya que el baño siempre es el preambulo para hecharla a dormir. Gracias.

    1. Hola Yannina, gracias por tus palabras. Yo aprendí sobre la marcha también, sólo que esta manera mi mirar en lo importante a los niños, me enamoró y trato de seguirla ( en todo lo que puedo, no siempre se puede). El baño es un momento tan especial que yo si te diría que le quites los patitos, pero si no te animas, mi sugerencia es decirle a tu gorda que le pones los patitos ” después” de bañarla y te enfocas 5 minutos en pedirle una manito, un pie, etc. y poco a poco vas a ver como ella colaborará contigo ( ojalá me cuentes cuando se de) y cuando terminas de jabonarla y enjuagarla con calma, le pones unos minutos de patitos. Tampoco es que sea ” malo” pero yo no lo sugiero por dos motivos:
      a) Antesala al sueño que debe ser más calma que activa.
      b) Es un momento demasiado poderoso para dejarlo ( 10 minutos de conexión pura, mueve montañas).

      Un abrazo!!
      Mili

  6. Hola Mili! Estoy muy interesada en el sueño de mi bebé luego de sus primeras semanas de nacido, pues siento que el no descansa bien. Recién empecé a leer tu blog y la verdad que me quedé encantada de todos tus artículos. Este post me pareció muy interesante, ya que yo no tengo un horario fijo de baño, y creo que ese es el mayor error, pues espero a mi esposo para bañar a mi bebé junto a él. Hay algún horario en que es ideal bañar al bebé?

  7. Hola mili me encantan tus post me animan mucho, yo siempre baño a mi bebe a las 5 de la tarde pero muchas personas me aconsejan que la bañe más tarde para que así ella pueda descansar mejor, mi bb tiene 3 meses cada vez que la baño le pongo música y le canto se ve que mi bb lo disfruta pero mi duda es la hora del baño adecuada cual sería para poder iniciar mi rutina y ella pueda descansar, gracias.

    1. Luana! Recién vi tu comentario, lo mejor es sincronizar el baño previo a acostarla ( es decir ya no salir de ese momento relax para hacer otras actividades como jugar )

Deja un comentario