¿Sabes si tu bebé cuenta con un horario sincronizado con su cuerpo y una rutina para dormir?… Ahí está el secreto

Desde que nos volvemos mamás, todo nuestro mundo cambia, recibimos con mucha ilusión a nuestro bebé y desde el día que llega a casa nos volvemos traductoras oficiales de sus señales de hambre, llanto, sueño…es increíble como la práctica nos convierte en expertas de nuestros bebés…Así poco a poco sabemos comprender mejor cada vez que quiere comer y una vez enviada la señal… los alimentamos para evitar que tengan mucho más hambre y la situación de complique con un aumento impresionante de lágrimas en el camino… bueno, aquí aprovecho y pregunto:

¿Haces lo mismo cuándo tu bebé tiene sueño? . Corres al recibir la señal y empiezas con una rutina para que tu bebé logre descansar de manera apropiada y casi natural sin tener que utilizar, el famoso término “hacerlo dormir”….. Es justamente en este punto donde tener una rutina y no sólo un horario se vuelve el secreto de todo …. comprender que el sueño no es lógico, sino biológico y que necesitamos sincronizar la necesidad de descansar del cuerpo con el día a día de nuestro bebé. Usualmente esa necesidad es muy diferente a lo que nosotras las mamás consideramos como hora ideal ( creo que es porque así nos enseñaron nuestras mamás y creemos erradamente que a las 8.00 p.m. tenemos que acostar a nuestros hijos de 5 meses, 1 año, 2 años… a todos por  igual a pesar de los requerimientos de desarrollo absolutamente diferentes entre si) .

Uno de los libros que más me gusta es el de Tracy Hogg, confieso que la amo, me gusta lo clara que es respecto al descanso y su énfasis en la importancia de una rutina previa para cada uno de los momentos de dormir. Una rutina es una sucesión de hechos predecibles que debe empezar no sólo porque el reloj marca las nueve, sino porque tu bebé es quién te guía… Entonces, empecemos por lo primero:

¿Sabes reconocer cuándo tu bebé tiene sueño? 

Tu bebe´desde los tres-cuatro meses empieza a mostrar “Sleepy Cues” o señales de sueño, algunos bostezan, se soban la oreja, tienen la mirada perdida, se frotan los ojitos, se chupan el dedo, pero empiezan poco a poco a decirnos ” Este es mi momento ideal para dormir”… dejar pasar ese momento es justamente abrir la puerta del bebé indomable o del niño que parece muy activo pero que en realidad no lo es, como diría Jodi A. Mindell en un libro que les comiendo muchísimo ” Sleeping Through the Night“:

¨The more tired a baby becomes, the more wired he will be¨

Entonces, aprender a leerlo es la clave para iniciar sanos y buenos hábitos de sueño. Todos los seres humanos en periodos más o menos frecuentes según nuestra edad necesitamos comer – actividad – dormir para recargar energías y poder continuar con nuestro día, así que la clave está justamente ahí en el preámbulo al sueño.

Una vez que identificamos esas señales, debemos empezar y crear  su rutina. Esta debe basarse en 4 cosas ( la filosofía familiar, ser siempre la misma, llevar a la calma a tu bebé y darse en la habitación donde tu bebé duerme). Muchas de nosotras hemos pensado en algún momento  que la rutina de dormir es darle de lactar a nuestro  bebé y echarlo dormido en su cuna, pero NO. La rutina empieza con el primer bostezo y debe terminar con tu bebé acostado despierto en su cuna, para que inicie su propio viaje de descanso. Una de los mejores ejemplos de rutina o bedtime routine, se lo debemos a Tracy Hogg, ella creo la famosa E.A.S.Y

E : Eating ( Alimentación : Lactancia).

A: Activity ( Actividad: Leer un cuento ya en el cuarto de tu bebé, cantarle una canción de cuna, etc.)

S: Sleep (echar a tu bebé en su cuna despierto para que inicie su propio viaje al descanso).

Y: You ( Tiempo para ti, para que tu descanses también).

De hecho si desde el inicio consolidas un proceso totalmente predecible previo, estas dándole mucha seguridad a tu bebé y justamente construyendo un momentito que le indique a su  cerebro “que es hora de dormir”, podrás evitar muchos problemas respecto al sueño a futuro, porque estas estableciendo desde la primera etapa de vida de tu hij@ las bases adecuadas respecto al descanso y por otro lado, esa justamente será tu herramienta para ir sobre llevando los hitos de crecimiento por los que pase tu bebé.

¿Qué impacta en la rutina?

Empezar cuanto antes: El inicio de una rutina de sueño no tiene edad, es algo que  SI puedes hacer desde el día que tu bebé nace, obviamente esta durará mucho menos con tu bebé de 1 mes que con tu bebé de 7 meses y siempre estará ubicada dentro de su tiempo de tolerancia despierto-a.

Empiézala y Termínala en el mismo lugar: Asegúrate de no estar cambiando a tu bebé de ambientes durante su rutina. Una vez que se baña, bajan cortinas, cuentan un cuento y a dormir. * Algo que en algunas ocasiones yo he sugerido es que a los niños de más de 1.5 años los bañen – coman – vayan a su cuarto a dormir. Esto básicamente por el invierno y el frío para evitar acostarlos con la cabeza mojada, pero lo ideal es empezar y terminar en el cuarto y no salir ya del “modo – sueño

Que sea corta y contenedora ( no estimulante): La rutina ideal debería durar 25 minutos incluyendo el baño de tu bebé, no es recomendable que sea estimulante sino todo lo contrario, aprovechar el relax del baño para ir a dormir. Si notas hoy que cuando bañas a tu hijo está más activo que nunca, adelanta todo media hora y verás que lo que tiene es cansancio y necesita dormir.

No involucres nada que lo asuste: No juegues a los monstruos, evita las historias de terror sobretodo porque apagaras la luz para que tu bebé/ toddler duerma. Todo tiene que ser relajante.

Termina con su actividad favorita: Si es un cuento, una historia especial, un abrazo.

Eso si, acuérdate que para enseñarle a tu bebé a que duerma,  necesitas que su reloj interno esté desarrollado ( es decir el mecanismo que le permite a tu bebé regular sus tiempos de sueño y de vigilia) para que  así sea tu hij@ quién te pueda guiar y un detalle más que casi siempre pasa desapercibido… Tienes que saber a qué hora se despertó, porque es aquí donde empieza realmente la parte más importante de la noche ( no a la hora de dormir, sino ANTES!). Su reloj interno estará 100% maduro a partir de los seis meses de vida ajustada a un embarazo a término, antes de eso  puedes crear una rutina y evitar que tu bebé sobre pase su propia capacidad para estar despierto, pero no mucho más. Es él / ella quién manda.

Unos Tips más:

Baja las luces del cuarto y la casa unos 30 minutos antes de acostar a tu bebé, verás como su reloj biológico empezará a indicarle al cuerpo que ya se viene la hora de hacer una pausa. El horario apropiado para acostar a un niño entre los 6 meses y 3 años está entre las 6.00 p.m. y 7.00 p.m. en base a sus señales, número de siestas y cantidad de actividad/ descanso diario.

Si tu bebé necesita dormir a las 6.30 p.m. no lo acuestes a las 8.30 p.m. porque su papá no lo va a poder ver al llegar de trabajar, el riesgo de entrar en un desorden de sueño al alterar el ritmo natural de sueño y vigilia de tu bebé es mucho más alto y después será aún más complicado restablecerlo.

Si optas por contarle un cuento a tu bebé/ toddler para dormir, trata de que sea siempre la misma, es mucho más relajante esa historia repetida ( saber que esperar) que una nueva.

¿Sabian Qué?…

El descanso es tan importante como la alimentación para un bebé, un niño que no descansó lo suficiente puede tener futuros problemas de obesidad, tener un riesgo más alto de padecer cáncer o verse afectado su desarrollo mental.

Cuando tu bebé cansado, empieza a dormir en sincronía con su reloj biológico, probablemente se empiece a ver más cansado al inicio, pero no es que lo esté, sino que está liberando todo el cansancio enmascarado que tiene consigo desde hace meses o años.

Les mando un abrazo y espero que les sirva

Si tienen alguna duda, no dejen de escribirme

mili@milipalma.com

#esmasquesueño #blogmilipalma #cuidandoloscuidados #milipalmafloresdebach #milipalmasleepcoach

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s