Sueño Infantil

Todo lo que me hubiera gustado saber ( y más) sobre relación entre la lactancia y el sueño de tu bebé.

Como cada trimestre, tener un experto invitado es realmente enriquecedor para el blog. Poder conversar y resolver preguntas que se quedan en el aire o que muchas veces recibo al inbox y que me gustaría responder con un mayor detalle, sobretodo respaldada por una experta, enfocada en ese tema en particular.

Así que está vez será la Lactancia el asunto en cuestión de este #newpost. Si has leído algunos artículos del blog podrás mas o menos tener una pista de que muchos ” problemas” sobre el sueño tienen que ver, en algunas ocasiones con la alimentación y viceversa. Un bebé descansado, come mejor y tiene una mejor disposición durante el día; Por otro lado un bebé alimentado, duerme mejor, pero no creas que eso significa ” dormirlo” tomando leche / lactando.

Le pedí a  Tali Guevara, amiga mía, fundadora de E.N.E Fitness y Asesora de Lactancia, que nos ayudará a resolver algunas dudas sobre este maravilloso proceso, que muchas veces resulta abrumador ..

Mili: ¿Tali, Todas las mujeres poder dar de lactar?

Tali: El miedo a no tener leche o no poder dar de lactar es casi un temor ancestral, que en algún momento de la lactancia afecta a todas las madres. Pero la verdad es que fisiológicamente hablando, la gran mayoría de las mujeres podemos “dar de lactar” (estrictamente hablando, producir leche). Nuestros cuerpos están diseñados y preparados para ello. OJO, esto NO quiere decir que todas puedan tener una “lactancia exitosa”. Pueden existir muchos problemas que hacen que la lactancia no sea exitosa, por más que la madre si pueda producir leche; pero la gran mayoría de estos (salvo unos problemas muy específicos y reducidos) pueden ser manejados y mejorados con ayuda de especialistas. En mi experiencia como asesora de lactancia, los problemas siempre o casi siempre están relacionados a uno o más de estos puntos:

  • Falta de Referentes o entendimiento de la fisiología normal de la lactancia
  • Vivimos en una “Cultura del Biberón”
  • Falta de apoyo
  • Poca confianza en una misma y en nuestra capacidad y en la del bebé (esta es la más grave y la más común)

Muchas mujeres dudan de su capacidad para producir leche en cantidad suficiente y en la mayoría de los casos sus temores no tienen en realidad fundamento, simplemente son fruto de dudas e inseguridades que a su vez se deben al desconocimiento de la fisiología y evolución de la lactancia como un proceso natural. La presión negativa del entorno también puede influir de forma determinante en la aparición de estos temores y por ende la falla del éxito.

Mili: ¿Tali,Químicamente que se produce en nuestro cuerpo al dar de lactar?

Tali: Durante la lactancia hay muchas encimas, hormonas y proteínas trabajando en el cuerpo de la madre, el tema da para más porque es super extenso. Así que hablemos de manera simple de las 2 hormonas principales que  se producen en la madre y que son el pilar de la lactancia, que son la Prolactina y la Oxitocina.

La prolactina básicamente es lo que produce la leche materna. Si la mamá no da de lactar estos niveles bajan, la regla es bien fácil; a mayor succión, mayor producción de prolactina, por ende, mayor producción de leche. La prolactina tiene un efecto sedante y relajante sobre la madre, sin embargo, no le permite entrar en un sueño profundo, por eso la madre escucha tan bien a su hijo de noche… Es importante saber que el nivel de prolactina en sangre puede bajar rápidamente con mucho estrés.

Después está la oxitocina, que es la hormona esencial para el vaciamiento del pecho (eyección de la leche). A la oxitocina se le llama la hormona del amor ya que se produce durante el sexo, durante el parto y en la lactancia; y esta hormona es inhibida por la Adrenalina (situaciones de estrés, miedo, etc) esta hormona también se ve afectada por estrés, fatiga, depresión, drogas, alcohol, etc.

Entonces, las principales son la Prolactina, que produce la leche materna; y la Oxitocina que saca la leche del pecho. Es importante mencionar que también hay una gran producción de Endorfinas durante la lactancia y esto es lo que hace el apego tan importante y vínculo tan fuerte entre mamá y bebé durante la lactancia.

¿Considerando que el sueño de un bebé se empieza a regular entre el 4to-6 mes de vida, qué aporte sobre este trae la lactancia?

La lactancia es un sedante natural para él bebe y debemos aprovechar de ello. Más allá del apego, la leche materna contiene Triptofano, que tiene un efecto sedante en los bebes y que ayuda a regular el ciclo circadiano. Además el Triptofano también es precursor de la Melatonina en diferentes momentos del día. Muchas fórmulas hoy en día están viendo esto como añadido dada su importancia en el sueño de los niños, pero obvio, ningún añadido será tan eficaz como lo natural.

Entre el 4to y 6to mes de vida, la lactancia ya está mucho más establecida. Ya existe una dinámica mucho más segura entre mamá y bebé. El bebé conoce mejor sus horas fuertes de alimentación; así como nosotros tenemos desayuno-almuerzo-cena, y unos snacks de por medio; ellos también tienen tomas que ya son establecidas como sus tomas fuertes y otras que no tanto. Generalmente antes de dormir es una de las tomas más fuertes.

Sin embargo, es verdad que la leche materna se digiere más rápido que las leches artificiales y por ende hay más despertares en las noches. Es terrible oírlo (leerlo), todas quisiéramos que sea todo lo contrario, pero no, es así….

Pero, los bebes de pecho si bien se pueden despertar más en las noches, esto no quiere decir que duermen “peor”, ya que se quedan dormidos otra vez mucho más rápido y lo que duermen, lo duermen mejor. Por ende, su desarrollo durante el día también es mejor ¡¡es una por otra!!

No puedo dejar de mencionar la importancia de que la alimentación en los bebes sea a demanda siempre. Te puedo decir que un porcentaje altísimo de madres que me contacta, es para que más o menos logremos un destete nocturno precoz y lamentablemente, esto no se debe hacer. Y la mayoría entonces piensa que con formula hay horarios, entonces la noche será mejor, sin embargo no solo el pecho debe darse a demanda, ¡¡el biberón también debería darse a demanda!! Ya que es la única forma que tenemos los humanos de aprender a auto regular la alimentación. Él bebe tiene que aprender a detectar e identificar la sensación de hambre y de saciedad. La leche materna se digiere en más o menos 50 minutos, la formula en un poco más, pero es absurdo hacerlo esperar por horas si tiene hambre “para que aguante más” o distraerlo con chupones y aguas para esperar que pasen las 3 horas. Es algo parecido a lo que tu ves con el sueño, eso de “mejor acuéstalo a las 9pm, para que te duerma hasta más tarde” o “quítale una siesta para que llegue más cansado”…. El estómago no “debe descansar” el estómago de los bebes debe madurar y crecer, y los bebes saben cuándo y cómo hacerlo; y las tomas nocturnas son sumamente importantes para esto. Una vez que su estomaguito esté listo, ellos solos las van dejando porque dejan de necesitarlas para su crecimiento,  ya que  reciben lo que necesitan durante el día y porque están preparado para “aguantar” más horas, pero esto varía mucho de bebé en bebé, y debemos dejar que ellos sean quienes nos marquen la pauta.

Algunas recomendaciones:

  • Dar de lactar muchas veces durante el día
  • Dar de lactar justo antes de dormir
  • Tápate después de dar de lactar
  • Si practican colecho, que el bebe duerma más cerca al papá para que no huela a la mamá

Mili:  Estoy de acuerdo contigo pero creo que es importante separar el concepto de alimentación nocturna a libre demanda y dormir al bebé tomando leche. Alimentarse es una necesidad del cuerpo. Dormirse tomando leche se vuelve una costumbre instaurada, pienso, para las mamás que están leyendo este post que es significativo no confundir estos conceptos.

Mili: ¿Qué tan nutritiva es?

Tali: La Leche Materna tiene más de 200 componentes; tiene carbohidratos, grasas y proteínas. Sin embargo, algo que no se menciona mucho o muchos no saben es que la leche materna va sufriendo cambios en su composición no solo a lo largo del tiempo, sino que lo hace en todo momento. La leche que sale el primer día no es la misma que la que sale 5 meses después; la leche que sale en los primeros 3 minutos de lactada no es la misma que la que sale en los 3 minutos finales de esa misma lactada. Y esto es parte de lo que hace que la leche materna sea tan maravillosa, ella responde a las necesidades de cada bebe, en todo momento. 

Entre los 5 y 6 meses de vida se empieza con la Alimentación Complementaria. Como su nombre lo dice, es Complementaria, eso quiere decir que su fuente principal de alimentación sigue siendo la leche por un tiempo más. Efectivamente, llega un momento en que la leche pasa a ser lo que complementa al alimento sólido, pero esto no quiere decir que deje de ser importante, sigue siendo importantísima. Así y todo, cuando la leche pasa a ser el complemento, la leche materna es el mejor complemento, mucho mejor que la leche de vaca o cualquier otra fuente, la leche materna, siempre va a ser la mejor de las leches para nuestros hijos. Y mucho menos quiere decir que es “solo agua” y que ya no alimenta. Nuevamente digo, la leche materna va cambiando en su composición de acuerdo a lo que necesita el niño en ese momento especifico de su vida, no es “solo agua” ¡¡nunca es “solo agua”!!

He tratado de que mis respuestas sean bastante dirigidas a la información directa a los beneficios fisiológicos de la lactancia, en ningún momento he hablado de los beneficios del apego durante la lactancia, ni de la parte emocional, ni del vínculo madre e hijo; que evidentemente son un muy fuerte plus a todo lo relacionado con el sueño. Esto es porque debemos ser conscientes de que a pesar de que todas las madres podemos producir leche, existen problemas, muchos, los cuales hacen que la lactancia a veces sea difícil. Sin embargo, cuando la cantidad de leche es escasa, podemos suplir esta dificultad de otras maneras (siempre la primera opción debería ser buscar ayuda de especialistas en el tema para poder continuar con todos los beneficios de la lactancia materna). Hay que saber que el pecho es mucho más que alimento. Dar de lactar es algo más que producir grandes cantidades de leche, ya que es apego, contacto e intimidad compartida entre la madre y el bebé. En los casos en los que ni siquiera la lactancia mixta es viable, debemos partir de la misma premisa y procurar la creación de un clima lo más parecido al de la lactancia materna para que no sólo nuestro bebé, sino también nosotras mismas, seamos tocados por los beneficios del contacto continuo entre la madre y el hijo, restableciendo vínculos, emociones y apego. Por ende, esto no debería variar nunca…

Espero que les haya gustado y sobretodo que les sirva tener diferentes miradas para que sean ustedes las que decidan sobre el estilo de crianza, alimentación, etc. que manejarán en casa.

Si quieren contactar a Tali, les dejo sus datos:  contacto@enefitness.com y su celular es 981152644.

Un abrazo,

mili

 

2 comentarios sobre “Todo lo que me hubiera gustado saber ( y más) sobre relación entre la lactancia y el sueño de tu bebé.

  1. Hola Mili. Muy buena entrevista. Solo me quedo con dudas con respecto a la lactancia nocturna, siempre debe ser a demanda, pero tú también dices se parar la alimentación de dormir al bebé tomando leche, pero eso en las tomas nocturnas es casi imposible, al menos mi bebé se despierta, toma leche y sigue durmiendo, a veces suelta la tetita y sigue durmiendo, otras se queda con la tetita en su boca.

    1. Si, entiendo. Recuérdate que aplica para bebés mayores de 6 meses, cuyo reloj biológico está consolidándose y por ende su regulación hambre / saciedad se ordena, sus tomas nocturnas tienden a disminuir e identificar succión enérgica de confort se tornaría más fácil.

Deja un comentario