Sueño Infantil

Un poco de lo que aprendí ( y sigo aprendiendo) sobre el sueño de tu bebé en estos dos años.

Este post quería escribirlo hace mucho tiempo, desde hace meses quería trasladar un poco de lo que siento que viven las familias que logran Mejorar Los Hábitos de Sueño de sus bebés, creo que hay un antes y un después al terminar cada proceso de sueño, no sólo por la cantidad de sentimientos que se desarrollan sino porque muchas veces, los que estamos o hemos estado en ese lugar, pensamos que jamás volveremos a dormir y nuestra vida ( nuestra conversación también) gira alrededor del sueño del bebé que no duerme bien.

Siempre he pensado que los bebés no son máquinas, no los programamos, que mejoren sus hábitos de sueño no significa que no despertarán más, pero si significa que contarás con otras herramientas para mirar ” esa foto” y tendrás mayor claridad sobre lo que puede estar sucediendo, desde una fase evolutiva, un simple mal día o alguna habilidad física próxima a desarrollarse.  No se si coincidas conmigo, pero es justamente la claridad de la que hablo líneas arriba, la que perdemos cuando somos zombies…

Eso si, siempre me gusta mencionar esa mirada que me enamoró hace casi 5 años, los ” Cuidados Básicos” o momentos de cuidado cotidiano, la obra de Emmi Pikler,que tienen un efecto impresionante en la crianza y en la construcción del vínculo. Estos momentos son : ” El Baño, La Vestimenta, Alimentación, Aseo o Cambio de Pañal y Sueño”. Si te das cuenta, más de uno tiene protagonismo en tu rutina previa a dormir.

Por eso, quise unir todos estos puntos  y escribir sobre los que han generado un fuerte impacto en mí y quizás también están resonando en ti hoy y pueden servirte de guía :

A) Deja atrás los mitos:

En el lenguaje de las constelaciones familiares, a esto se le dice deja atrás ” la buena conciencia”, si, así se le llama a las creencias impuestas, recolectadas generación tras generación, que probablemente tuvieron un impacto en la coyuntura del momento en el que fueron creadas, pero ya no, es más podrían jugarte en contra.

” Quítale la siesta”, ” Mientras más cansando, mejor”, ” Quizás no le gusta dormir”, son MITOS, y todos pueden llevarte a empeorar de una manera significativa los Hábitos de Sueño de tu Bebé. Todos los bebés necesitan dormir, es más, es justamente durmiendo cuando crecen y fijan su aprendizaje, así que si sientes que tu bebé no duerme porque no le gusta, probablemente está siempre CANSADO.

B) Disfruta tu momento:

Yo pienso que este punto es uno de los más difíciles de manejar, cuando recién tenemos un bebé, lo queremos y contemplamos con todo nuestro corazón, pero sin dudarlo el atender sus necesidades durante la madrugada es un cambio fuertísimo, lleno de amor, pero fuertísimo porque el ser humano en general duerme de noche y vive de día. Pero, biológicamente no hay nada que hacer, el sueño de un bebé es madurativo y antes de los 6 meses, es poco común que sea consolidado o que tenga la capacidad de mejorarlo, si eres una de las suertudas que lo experimenta, genial, pero hay muchas que no…. Hay una explicación que me gusta mucho que es la de Rosa Jové en “ Dormir sin Lágrimas” y que quiero compartir contigo:

Lo que necesita un bebé de 0 a 3 meses es:

  • Alimentarse Frecuentemente : Comer frecuentemente, a libre demanda, para crecer y para evitar la hipoglucemia.
  • Mantener la alerta de su cuidador : Sin duda, relacionado con la prevención del SIDS .
  • Desarrollar la Mente: Los bebés necesitan desarrollar su cognición desde que nacen. Justamente los bebés aprenden de todo, cualquier estímulo se vuelve aprendizaje y el hecho de que el sueño de un RN sea bifásico ( sólo es REM y sueño lento) permite que mientras duermen su cerebro esté más alerta y activado.
  • Ejercitar la succión: No sólo para comer, sino para auto-regularse, ya que sus dos maneras de expresarse serán llorando y calmándose.

En esta etapa el sueño de tu bebé es ultradiano, es decir no hay diferencia entre el día y la noche.

Lo que necesita un bebé de 4 a 6 meses es:

  • Adquirir el ritmo circadiano : Como el riesgo de la hipoglucemia disminuye totalmente a esta edad y la lactancia ya está más establecida, biológicamente adquirir la diferenciación de día y noche es importante para el desarrollo y maduración del sueño.
  • Adquirir la alerta selectiva: A diferencia de antes que mantenerse en alerta era básico para sobrevivir, ahora tu bebé buscará tu atención sobretodo si está en un ambiente con personas extrañas.
  • Adquirir las fases de sueño de adulto : Poco a poco aparecerán las fases de sueño y serán 4 en sueño profundo o NO REM y una en Sueño ligero o REM.

En esta etapa el sueño de tu bebé es circadiano, es decir ya hay diferencia entre el día y la noche.

C) Horarios:

Si algo he escuchado mucho en estos dos años es que los horarios para ” Mejorar los Hábitos de Sueño” de tu bebé son rígidos y siempre me pregunto ¿ Rígidos para Quién? para nosotras o para nuestros bebés. Yo prefiero no hablar de horarios y si, en vez de mirar el reloj mirar a nuestros bebés. Muchas veces estamos priorizando nuestras necesidades y es ahí donde nos frustramos, porque el sueño no es lógico, el sueño es biológico y eso hace que no lo podamos controlar, como el clima, como la gravedad, como la energía, llevar a dormir a un bebé cuando tiene sueño es muuuuucho más fácil que hacerlo cuando ya está cansando. Y que ese bebé que fue a dormir en el momento adecuado permanezca dormido por más tiempo es mucho más probable vs. lo que pasaría con un bebé que se duerme sobre-cansado. Si quieres conocer algunos horarios referenciales, puedes visitar mi instagram aquí

D) El ambiente de descanso SI es importante:

El proceso de dormir no empieza cuando tu bebé se duerme, empieza antes, desde la primera señal de sueño, bajando las luces de la casa para que el globo ocular reciba menos luz y el cerebro empiece a traducirlo en estímulos para producir melatonina, relajando el cuerpo y haciendo la transición de despierto a dormido. Ahora, ¿ Te imaginas lo mismo pero en una habitación ruidosa, en una casa donde la TV. está prendida todo el tiempo, donde no hay un ambiente calmo que propicie esa desconexión?. No me mal interpretes porque no me refiero a que los bebés tienen que vivir en una ” burbuja”, sino que contar con las condiciones adecuadas para favorecer el descanso es ya un % de éxito ganado y marca sin dudarlo la diferencia. Físicamente hablando el cuerpo produce melatonina en oscuridad, temperatura fresca y silencio. Biológicamente hablando, el cerebro corta la producción de melatonina cuando recibe un estímulo luminoso, porque es el Reloj Biológico que lee está luz como inicio del día, sea la hora que sea…

Atreverse a hacer cambios sobre el entorno donde tu bebé duerme o dormirá ayudarán a sentar una buena base de sueño.

Y si bien, yo acompaño hace dos años a familias a Mejorar los Hábitos de Sueño de sus Bebés, me gusta mirarlo como un gran aprendizaje para todos, un proceso de mucha toma de conciencia. Me gusta pensar que todos tendremos noches buenas y otras no tan buenas, porque, como dice el dicho ” para que los niños duerman como los mayores… ¡Hace falta serlo!.

Si quieres conocer un poco más de lo que hago, te dejo unos comentarios aquí

Cuéntame si te sirvió, un abrazo.

Mili

 

2 comentarios sobre “Un poco de lo que aprendí ( y sigo aprendiendo) sobre el sueño de tu bebé en estos dos años.

  1. Desde que encontré este espacio virtual los hábitos de sueño de mi hija mayor cambiaron para bien y la paz retornó a nuestro hogar. Aprendí muchísimo con toda tu experiencia y con la información que detallas y tienes a bien compartir. Definitivamente no estamos criando un robot que debe dormir cuando lo marcan las manecillas pero es clave una buena rutina. Sin duda la paciencia, el amor y la perseverancia van de la mano en este proceso. No todos los hijos son iguales. Gracias Mili, porque todo lo que aprendes y experimentas no lo guardas para ti, sino que tienes la generosidad de transmitirlo para que podamos ayudar a nuestros bebés a dormir mejor. Admiro tu espacio y siempre estoy alerta a seguir aprendiendo poco a poco.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s