Ciudados Básicos

Las Temidas Regresiones de Sueño de los 4, 8 y 18 meses de tu bebé

Este año me ha tocado experimentar de la mano con varias familias, las regresiones en el sueño de sus bebés,  estos momentos casi siempre vienen con un cambio neurológico y físico que afecta o mejor dicho trae  como efecto secundario un cambio negativo en su sueño de los chicos . Lo bueno de casi todos estos periodos se sientan o no se sientan, siempre pasan ( menos una)  y la clave es saber que son lo que son: Una etapa. 

La idea de este post, es que conozcas con mayor detalle los momentos en las que las cosas se complican un poco de cara al sueño y el  humor de tu bebé, que reconozcas algunos patrones en ” común” de estas fases y sobretodo que tengas una panorámica de como abordar estos procesos. Vamos a hacer un cruce de información entre el sueño y mi especialización en Wonder Weeks ( las semanas mágicas) teniendo un poco más de claridad de cara a la causa de estas transformaciones mes a mes, también me parece interesante poder sugerirte para uno de estos momentos una terapia de Flores de Bach.

Los 4 meses: La única regresión que vino para quedarse…

Aunque suene terrorífico, así es…. Entre los 4 o 5 meses, el sueño empieza a desordenarse por la noche, en algunos casos el sueño diario mejora y en otros las siestas se vuelven cortas e insuficientes.., por la noche, los bebés tienden a despertarse más ( cosa que no hacen de recién nacidos donde duermen de manera más ” profunda”). La razón principal es que el sueño empieza a cambiar, se comienza a parece más al de nosotros los adultos y empiezan a aparecer las fases de sueño, esos tránsitos una y otra vez entre sueño profundo y ligero, en donde probablemente necesitará de tu ayuda para volverse a dormir. ( ¡Aprovecha y dásela, porque es muy chiquito para dormir de manera independiente).

¿Cómo identificarla?

  • Se da un cambio drástico y permanente en la manera en la que tu bebé duerme.
  • Puede empezar a las 8 semanas de vida como a los 5 meses.
  • Tu bebé a partir de ese momento tiene un sueño algo más parecido al tuyo, transitando por ciclos de sueño, de profundo a ligero, cosa que no hacía cuando recién nació.
  • Probablemente notes que tu bebé despierta cual reloj cada 45 minutos o cada 2 horas.

¿Qué puedes hacer?

  • Probar: Fíjate si tu bebé está en capacidad de aprender a dormir, si sobando su espalda o haciendo sh sh logras que se duerma sin necesidad de hacerlo dormir.
  • Intentar: Si lo primero no funciona, entonces no te frustres, no todos los bebés tienen desarrollada la capacidad para aprender a dormir, si lo estás meciendo para dormir hazlo, ayúdalo, lo más importante en esta etapa es que no esté sobre- cansado ni que pierda horas de sueño, pero eso si… intenta nuevamente en el quinto o sexto mes, que sea tu bebé quién se duerma. Con certeza a partir del sexto mes, pueden dejar de ” hacerlo dormir” para que aprenda a tránsitar de despierto a dormido.

Wonder Weeks: ” The Word of Events”, tu bebé notará nuevas cosas, olores, sabores, cosas muy simples ( porque aun las complejas están muy lejanas), lo verás disfrutar de algunas pequeñas cosas, como mirar su mano y el sonido de alguna canción del móvil en su cuna ( si lo tienes), sonreirá dando inicio a la maduración del tejido ( también llamado cableado) neuronal.

Los 8,9,10 meses: La Separación…

Normalmente tendemos a pensar que está regresión de sueño se da a los 8 meses exactos, pero la verdad es que no… puede darse a los 8, a los 9 e incluso a los 10 meses, esta es una etapa especial porque coincide con el momento en el que tu bebé probablemente empiece a gatear, así que involucra un cambio físico ( que usualmente tuvo un precedente neurológico) y también con la etapa en la que normalmente deja de hacer la tercera siesta, así que hay muchos cambios… el sólo hecho de adquirir una nueva habilidad física hace que todas las energías de tu bebé estén concentradas en eso, gatear, gatear, gatear sin parar y eso causa todo un ” stress” nuevo …

¿Cómo identificarla?

  • Tu bebé empezará a despertarse por las noches
  • También hará siestas más cortas a las que normalmente hacia
  • Tu bebé está algo fastidiado-a, llora un poco más de lo usual y quiere estar cargado mucho más.
  • La Ansiedad de Separación es todo un tema para algunos bebés y la razón principal de que se resistan a dormir, es que no quieren estar lejos de ti, recuerda que además tienen un dominio diferente de su cuerpo, en algunos casos miden distancias ( experimentando el gateo), tienen otras percepciones que antes no tenían de cara a estar cerca/ lejos.

¿Qué puedes hacer?

  • Primero, es tratar de identificar si lo que estas viviendo es parte de la regresión de la edad o si es parte de los hábitos de sueño que ya tenía a los 6,7 meses..si ya tenías algunos problemas con su descanso, quizás sólo es un poco más de lo mismo y no necesariamente ” la regresión de los 8 meses”
  • No suelo adjudicarle todos los problemas a la dentición, pero es verdad que hay muchos bebés a los que realmente se les inflaman las encías y les duelen mucho ( se meten desesperadamente la mano a la boca) y esto sin dudarlo altera su sueño y humor.
  • Aprovecha esta etapa para Mejorar sus Hábitos de Sueño y darle más descanso, de hecho si está dejando una siesta, no sobre exijas a tu bebé permanecer despierto y si no lo está haciendo, aprovecha y evita que esté sobre cansado para enseñarle a dormir.
  • Ten paciencia, esta es sólo una etapa de desarreglos a raíz de un hito en su desarrollo, no te desesperes que desde la calma, todo se volverá a ordenar.

Wonder Weeks : ” The Word of Categories” ocurre alrededor de los 8.5 meses ( calculados a 40 semanas) así se identifica esta coyuntura en W.W, hay cambios en la circunferencia de la cabeza de tu bebé, así como en sus ondas cerebrales. Tu bebé estará mucho más explorador que nunca y esto se da porque precede a todo un cambio en SU movimiento.

Los 18 meses: La más difícil

De cara a todos los procesos que he podido compartir con muchas familias, sin dudarlo esta para mi es la más complicada de las etapas, muchos bebés que habían mejorado considerablemente sus Hábitos de Sueño y su manera de dormir se ven prácticamente atacados por esta fase algo rara que además tiende a durar un tiempo prolongado entre 2 a 6 semanas …así que ante todo ” calma” y pensemos que así como vino, se irá.

¿Cómo identificarla?

  • Nuevamente, siempre repito que no me gusta echarle la culpa del sueño a la dentición porque son procesos que se dan por separado, pero alrededor de esta etapa algunas muelas empiezan a salir y esto sin duda les causa una molestia increible.
  • La Ansiedad de Separación es todo un tema para algunos niños, no la viven tan intensamente a los 8 -9 meses y esta se potencia a los 18, por eso no quieren dormir, no quieren hacer siestas, etc. porque no quieren irse lejos de ti, quizás te pase que tu bebé ” sólo quiere contigo” y cargado.
  • Tu bebé es casi un niño, es mucho más independiente, tiene un dominio de su cuerpo y motricidad totalmente dominado, identifica secuencias, categorías y aunque es chiquito su conciencia sobre las distancias y su capacidad de bajarse de la cama y estimularse es una realidad, en esta etapa el manejo de ” límites” tiene un roll crucial y es lo más duro ( además de no dormir) de este momento.

¿Qué puedes hacer?

  • Qué fácil decirte ( y por escrito) que tengas calma, pero es de verdad lo único que se me viene a la mente, porque en esta etapa dos agentes están algo en tu contra: La etapa natural de ” ser oposición” por la que pasan los bebés y el cansancio que tiene por no estar durmiendo bien.
  • Trata de minimizar el sobre-cansancio en esta etapa, se un poco más rutinaria de lo normal, trata de que tus momentos previos a su descanso sean un poco más relajantes de lo normal ( baños calentitos y ricos), leches confortantes ( sin dormirse así).
  • Ten paciencia porque esta etapa pasará, no le sobre- exijas nada a tu bebé, ayúdalo más bien a estar tranquilo.
  • Si la resistencia a dormir una siesta es muy muy grande, probablemente está fusionando 2 en 1… acuérdate que es toda la etapa ( entre los 15 y 18 meses).
  • Para esta etapa, si sientes que es muy intensa, si te animaría a que hagas una consulta de Flores de Bach, Walnut sería perfecta porque es justamente la flor de las transiciones ( Si quieres leer sobre esto, te dejo un link: Flores de Bach – Mili

Wonder Weeks: ” The Word of Systems”. Entre los 18 y 24 meses, madura notablemente el hemisferio izquierdo del cerebro, que es justamente donde se desarrollan las habilidades cognitivas y el lenguaje.

Espero que con esto, puedas darte una idea de estas secuencias que sucederán durante el crecimiento de tu bebé.

Un abrazo

Mili

8 comentarios sobre “Las Temidas Regresiones de Sueño de los 4, 8 y 18 meses de tu bebé

  1. Y justo estamos en los 4 meses a una semana de los 5 meses y esta tal cual lo describes, hay noches que acariciandola o haciendo shu shu se vuelve a dormir pero en su mayoria tengo que darle leche y arrullarla para que vuelva a dormir como 3 a 4 veces hasta las 8 am, y las siestas siguen siendo irregulares en esta etapa?

    1. Hola Pamela, si, son super irregulares, recién el reloj biológico madura a partir del 6to mes… así que poco a poco serán más consolidadas. UN abrazo

  2. Hola. Mi nena tiene 19 meses. Esta en esa etapa que mencionas de ansiedad de separación. Y las noches se han vuelto ridiculas porque se levanta mas de 10 veces para tomar leche. No deja que su papá la cargue y sólo quiere estar conmigo. No se si deba ver a algun especialista. En los dias esta activa pero a veces hace dos siestas. Cuando ya habia empezado a hacer solo una. Que Recomendarías en cuanto a especialistas? Gracias.

    1. Poco a poco todo se vuelve a ordenar pero un consejo es que no la duermas con leche, se vuelve rápidamente un conector de sueño.

  3. Mi bebé dormía toda la noche desde los 3 meses. Se dormía solito si despertaba en la noche. Apenas cumplió los 8 meses la semana pasada, han sido terrible en las noches. Ni shhh shhh ni palmaditas. Se despierta y enseguida se pone en posición de gateo moviéndose en el mismo sitio hacia adelante y hacia atrás, llorando y buscándome desesperado. Sólo se calma al cargarlo y mecerlo. Pero esto ocurre cada hora (o menos)! El periodo más largo que ha dormido durante esta semana ha sido 3 horas. Ha sido durísimo porque después de estar acostumbrada a que durmiera corrido me ha costado un montón. Espero que sólo sea una fase (no muy larga!) y que regresemos a la normalidad pronto. Por ahora, le proporciono todo el cariño y apoyo que se nota necesita pero me da miedo que se acostumbre a que sólo se puede dormir con mi ayuda. Disculpa el desahogo en este mensaje tan largo pero es que estoy exhausta después de la cuarta levantada de la noche, cuando apenas son las 11:30pm 😢

    1. Hol Adriana! Recién veo tu mensaje! Tiene toda la forma de un hito de evolución, justamente el practicar gatear es parte del proceso de adquirir una nueva habilidad.

  4. Muy interesante, mi hijo tiene 19 meses, siempre tuvimos problemas con el sueño pero estábamos mejorando, ahora estamos en plena crisis, solo hace 1 siesta en el día y se resiste mucho a hacerla. Por la noche es una batalla, tiene muchos despertares nocturnos y solo se duerme con el pecho, si no le doy llora desconsoladamente, no acepta dormir con su papá.
    Es un niño muy activo, sus habilidades psicomotoras y de lenguaje están muy desarrolladas. Es muy expresivo en cuanto a lo que desea. Aún no he probado la terapia con Flores de Bach, eso le vendría bien??

Deja un comentario