Mi estrategia ( paso a paso) para Mejorar el Sueño de MI bebé

Aprovecho este viaje para sentarme a escribir, se viene el Día mundial del Sueño Infantil para mi es un día muy especial y significa MUCHÍSIMO , por eso quería dejarte unas líneas que te sirvan de ayuda-memoría o guía en cualquier momento que intentes Mejorar los Hábitos de Sueño de tu bebé. 

Cuando llenaste la encuesta ( Si eres de las que aún no pasan por ahí, date una vuelta por mi cuenta de instagram @milipalma_ porque ya te dejé el link para que puedas hacerla si te provoca) me comentaste que uno de tus grandes retos era lidiar con el sueño nocturno, ese que te hace sentir un hueco en el estómago desde las 6:00 p.m. porque empiezas a imaginar “ como será tu noche” o a decretar “ esta noche será diferente” y eso no se da, noche tras noche…

Personalmente, no me gusta pensar que las dificultades de cara al sueño infantil tienen “ un solo camino como solución”, porque me conecto mucho más con la mirada de construir una ESTRATEGIA de cara a cada familia, bebé, etc. Si bien, hay pautas o mejor dicho aspectos “no negociables”, en la vida no hay sólo sendero en línea recta para mejorar o sacar a flote situaciones, sino la suma de variables que generan tu propia ecuación de éxito.

Así que quería compartirte eso, mi ecuación, la que me ayudó cuando mi bebé, hoy no tan bebé, no dormía y yo me sentía absolutamente desesperanzada noche tras noche, contrataba ayuda porque ya no podía más y tenía una desconexión grande respecto a mi maternidad porque el cansancio me había quitado la claridad. Si tuviera que decir hoy cuál creo que fue mi “ error”  te diría que fue intentar diferentes acciones por separado ( creerme muchos MITOS  también)  y no construir mi propia estrategía.

Entonces, aclarando que NO escribo esto para decirte “que debes hacer”, sino para que seas tu que descubras lo que resuena contigo, te dejo mis “no negociables” , protagonistas in-fal-ta-bles de la construcción de tu propia táctica de descanso para Mejorar los Hábitos de Sueño de tu Bebé

 1. Expectativas:

Las pongo al inicio porque son las que juegan un papel importantísimo, nos sabotean y nos invaden cada vez que vemos alguna mejora muy chiquita ( no como la que esperamos) o cuando coincidimos con algún momento evolutivo propio de la edad de tu bebé en donde las cosas tienden a desordenarse por orden natural. Es en estas “ rendijas emocionales”donde se cuelan los mitos. Así que hay que tenerlas claras, toda toda toda mejora se dará en la medida que seas consistente y no de un día para otro ( esas también se dan, pero no en la mayoría de casos). También hay fases más retadoras que otras, estas vale la pena tenerlas en cuenta para no hacer cambios justo en momento de cambio:

4 meses: Aparecen las fases de sueño y el descanso se desordena.

(Este no es un momento para trabajar el sueño porque aún tu bebé es muy chiquito y su Relój Biológico no está desarrollado)

 8 meses : Ansiedad de Separación

12 meses – 13 meses : Primeros Pasos, caracterizado por siestas cortas, despertares nocturnos por cansancio o la necesidad de tu bebé de practicar y practicar su nueva habilidad.

 18 meses: Ansiedad de Separación II

Otros periodos difíciles son  la dentición, muchas veces las encías hinchadas molestan, los bebés se despiertan, lloran intensamente y las Semanas Mágicas, son sólo momentos ( si… es horrible leerlo, escucharlo, que te lo digan, etc. Pero es real), pasará en unos días, mantente al pié del cañon aunque estés a punto de tirar la toalla…

+Una buena idea es anotar en un papel qué te lleva a necesitar o a decidir hacer un cambio en el descanso, priorizarlo y  así, cuando tus altas expectativas te tienten a tirar la toalla… lees cual fue tu motivación y continuas.

Ambiente de Descanso: Este “ topic” para mi tiene un roll significativo y por alguna razón no se le da el peso que debería, para aprender a dormir, para descansar mejor necesitamos hacerlo en el mismo lugar, con condiciones apropiadas que conecten con el descanso ( Yo se que exactamente ahorita, te va a asaltar el siguiente pensamiento “ Pero lo que yo quiero es que mi bebé duerma bien y que lo haga en cualquier lugar, porque a mí lo primero que me dijo mi mamá es que lo acostumbre a dormir en cualquier sitio y con bulla”). La pregunta es ¿cuán lejos está tu bebé hoy de esa condición?. No estaría bueno primero desarrollar la habilidad y luego afinar las condiciones .

+Un buen concepto: Calidad vs. Cantidad. Dormir en oscuridad es reponedor, dormir con luz es dormir, pero el cuerpo NO lo recibe como descanso nutritivo. Si tu bebé HOY duerme 20 minutos por siesta como prefieres que su cuerpo reciba ese descanso

¿ Sacándole el máximo provecho o  todo lo contrario?

 La Oscuridad y el descanso están totalmente relacionados, no pienses que al apagar las luces tu bebé ( 6 a 20 meses) sentirá miedo, básicamente no tiene ese concepto y esa escasez de luz sincronizará con su nervio óptico, con su cerebro y con el mensaje que necesita su cuerpo para producir melatonina ( hormona natural de  sueño)  y empezar a relajarse.

El silencio y la temperatura fresca también entran en esta receta.

 Rutina: Bajo mi mirada, el 50% de la Mejora de un Hábito de Sueño está compuesto por una buena rutina ( lo difícil es crear una buena rutina, muchas veces identificar ese detalle es el gran reto).

Dos factores que rescato de tener una rutina positiva y consistente:

A) Fomenta la seguridad, una rutina predecible, le da calma a tu bebé ( más angustia genera no tenerla que  al apagar la luz). Como yo me declaro simpatizante de los Cuidados Básicos, la anticipación y el paso a paso son parte importantes de lo que incluyo en este espacio.

La rutina termina con tu bebé despierto para dormir, no viendo tele, no saltando en la cama totalmente “ activado” porque será imposible que sus revoluciones bajen y sobre todo no dormido y/o “ borracho de sueño”, porque de lo contrario su pequeña memoria no podrá guardar ese detalle que es la piedra angular de todo “ el dormirSE”.

La rutina le dice a su cuerpo” ya viene la hora de dormir” y si es siempre la misma, con los mismos pasos y en el mismo lugar, será tu aliada y no “ una imposición”.

B)Al tener una rutina, tienes “ el tiempo a tu favor”, más allá de los cambios, una rutina para dormir  te acompaña a donde vayas, viajes, playa, etc. te amplia la capacidad de planificar paseos, ir a cumpleaños, salir a comer, etc. porque más o menos tienes claro cuándo tu bebé estará dormido.

Nuevamente el secreto….

Empieza y termina con tu bebé DESPIERTO.

Horario: Todo lo que hemos venido revisando, la ecuación que te conté que me resultó a mi  hasta ahora está super, pero como dicen por ahí…“ el papel aguanta todo” y es verdad, nada de lo anterior funciona si no se hace “ en el momento adecuado”y ese momento adecuado tiene que ver con la predisposición de tu bebé a ir a dormir, como se dice en este mundo del sueño infantil “ en la ventana de oportunidad” y para eso, si vale la pena que no esperes a que tu bebé llore o esté fastdiado para empezar, sin dudarlo ahí estas ya tarde.

Yo te recomiendo darle a tu bebé un horario basado en rangos pero respetar los momentos de sueño, eso ayudará al reloj biológico de tu bebé a sincronizar con su descanso.

Es básico tener claro que la flexibilidad es importante porque los bebés están en constante cambio, pero digamos que deberías tener el mismo horario ( o parecido) por varios meses.

Te dejo varios en mi stories destacadas en instagram.

Un mensaje: El sueño no es lógico, es biológico ( Milipalma), no creas que temprano para ti significa temprano para tu bebé, su sueño no es como el de un adulto, si te pones a pensar tu llevas años practicando como dormirte, el necesita aprender…

Asociación de sueño:

 Una asociación de sueño es esa condición que necesita tu bebé para dormirse en la noche y durante los despertares de la madrugada . La idea no es que no estés con tu bebé, no se trata de acostarlo y salir corriendo sino de que  tenga una rutina contenedora y que alentado por ti, pueda dormirse sin necesidad de ser “ inducido” através del movimiento, la lactancia, el biberón, etc.

Ojo, no digo que no le des de lactar, para nada, eso lo decides tu y el pediatra en todo caso, mi mirada va mas allá, no lo duermas lactando, no lo duermas paseándolo, no lo duermas dándole un biberón porque de esa manera le estas quitando la posibilidad de regularse ( esa habilidad se consigue de la mano con los Cuidados Básicos y también la práctica). Alienta que poco a poco, dando seguridad, diciéndole “ Aquí estoy, es hora de dormir” o “ Sh-Sh” sea tu bebé quién pase de despierto a dormido porque así, será la única manera de volverlo a hacer noche a noche.

 Se consistente

Pienso que esta es una de las claves, probablemente al ver que esto de “ aprender a dormir” no es muy fácil, trataras de cambiar el mensaje o podrías incluso tirar la toalla antes de tiempo, por eso vale la pena estar muy seguro de querer dar ese paso y avanzar en una sola dirección

Para dormirse necesita ser ayudado, pero NO a pasar de despierto a dormido, sino con estímulos que le digan “ se viene la hora de dormir”, de lo contrario, no tendrá claro que eso va a suceder y al estar confundido y cansado llorará mucho. Un mismo mensaje con todos en la casa sobre la misma página más provechoso que multiples lineamientos sin norte.

Yo estuve exactamente donde tu estas ahora y por eso quise compartir contigo lo que me funcionó a mi; Cada familia y cada bebé tienen su propia ecuación, pero muchas veces cuando estamos cansadas, perdemos justamente esa claridad para avanzar 🙂

Un abrazo y ¡Exitos!

Mili

Nota:

Antes de los 6 meses de tu bebé, cuando aún no ha madurado su reloj biológico no vale la pena esforzarte en que tu bebé aprenda a dormir ( si ya lo hace genial), pero sino, no te abrumes porque eso sólo te frustrará antes de tiempo y esperarás que se de una situación para la que biológicamente aún no está preparado, lo importante en esos meses es que descanse ( como sea) a partir de los 6 meses, vale la pena ir observando y poniendo en práctica tu propia estrategia.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s