Ciudados Básicos

¿Cómo terminar con las batallas para dormir?

Mi bebé lucha contra el sueño” … Casi siempre, cuando me reúno con familia, escucho esta frase, en la mayoría de los casos esto tiene que ver con la hora en que están llevando a dormir a su bebés, quizás muy tarde, quizás muy temprano, quizás hay más detalles que no estás tomando en cuenta….

Así que en esté post me provocó reunir algunas causas que podrían estar ligadas a esas batallas o peleas para acostar a tu bebé; La idea es que te sirva como check list y puedas revisar si te hacen sentido.

Empecemos por la pregunta que siempre llega al inbox :

¿Así será siempre?… No, no debería pasar eso nunca… ( salvando algunas etapas propias del desarrollo de los bebés, semanas mágicas, etc.)

1. Se predecible al 100% :  Yo soy amante de los detalles, me gusta mucho construir rutinas, revisar paso a paso que podemos mejorar para ayudar a los bebés a enganchar con este momento. Lo primero que te recomiendo es que seas fiel a tu estilo, pero dentro de algunos parámetros. Ejemplo:  Haz lo mismo noche a noche desde que le das de comer a tu bebé hasta que lo acuestas, es decir se predecible, el mismo lugar, los mismos componentes, no le sumes ingredientes a la torta día a día en este momento.

Este es el momento del día en donde te aconsejo, bajar las luces de la casa 30 min antes, como darle el mensaje al Reloj Biológico, a menor luz, más sueño nos va dando, el cuerpo se va relajando, etc.

2.  Tener una rutina adecuada : La rutina es un momento de transición, es justamente el espacio en donde el cerebro le dice al cuerpo… baja las revoluciones, porque ya nos vamos a dormir. Vale la pena que sea calma, que sea igual siempre y sobretodo que no termine en un conector de sueño.

Un ejemplo de rutina es:  Bajar Luces + Prender Ruido Blanco + Comer ( Lactancia o Biberón) + Canción de Cuna o Cuento + Acostar a tu bebé para que pase de despierto a dormido.

Si quieres conocer un poco más sobre las rutinas, puedes leer este post : Rutinas

3. Asegúrate que sea el momento adecuado : Esto es lo más difícil de identificar al comienzo, pero de verdad, sólo se afina con la práctica y créeme que ese momento llega. Lo ideal es que tu bebé permanezca despierto entre siesta y siesta y hora de dormir un tiempo adecuado según su edad, ese espacio se llama ” Tiempo de Tolerancia” o ” Waketime Frame” . Un error común es sobre-exigirles a nuestros chiquititos que permanezcan despiertos más de lo que pueden tolerar y por eso lloran mucho al irse a dormir. También sucede lo contrario, aveces tenemos un des-balance con el horario e intentamos que nuestros bebés duermen en horas que no son favorables para conciliar el sueño. El truco es: No sólo te guíes del reloj… mira las señales de sueño que te da tu bebé y compárala con su tolerancia de permanecer despierto. Las Tablas de Tolerancia, están en mi instagram colgadas, si no me sigues, dale clic aquí

4. Algo puede estar fallando y no es evidente : ¿El cuarto de tu bebé está oscuro para dormir?, oscurecer el cuarto no sólo es activar la producción de melatonina, también es evitar distracciones a la hora de dormir, muchas veces los bebés se distraen o incluso se activan con la decoración de su cuarto…

5. Chau TV y Pantallas una hora antes de dormir : Si… esto es algo muy personal y depende de cada mamá, yo lo sé, pero de verdad, no vale la pena comer con pantallas y mucho menos irse a dormir con estas.  Pero si pudiera darte un consejo o decirte ” prueba” y evita darle  más de 15 minutos al día de Tv o Pantallas, es muy chiquito para procesar toda la información que en estas aparece y sobretodo no lo hagas antes de dormir, porque sólo estará más estimulado y despierto ( por la misma luz azul que emite la pantalla y que activa su reloj biológico).

6. Asegúrate que no sea hambre: Así como pienso que es un mito decir ” Mi bebé despierta por hambre”.. de la misma manera creo que tenemos que estar seguros que no sea hambre lo que sienten antes de dormir. Para eso, vale la pena que mires su consumo calórico durante toooodo el día, no sólo durante la noche.

7. Empieza por la parte de la rutina que menos les gusta: Esto es básico, si a tu bebé o toddler no le gusta que le laves los dientes ( obviamente lo tienes que hacer igual) o le cambies el pañal, empieza por esa parte, para que lo que quede después sea un momento tranquilo, relajante y no tenso….

Espero que puedas aplicarlo, si tienes alguna duda, escríbeme.

Un abrazo,

Mili

 

 

4 comentarios sobre “¿Cómo terminar con las batallas para dormir?

  1. Hola Mili! Que cosa es demasiada TV? Tiene casi 2 años y si ve full 😕… también ve antes de dormir. Y al final termino con ella dando vueltas en mi cama 2 horas desde las 7:30 hasta que se acuesta (aprox 9:30). Al día siguiente se levanta 6:30/7.

    1. Hola Paloma! Cuando los chicos son bebes tipo 6m – 1 año no tienen la capacidad de procesar las imágenes de la tv. Ahí recomiendo 15 min al día. Mi pediatra me recomendó no más de 30 min al día de 2 a 3 años, por la misma razón. Además… la tv emite luz azul y esa activa el reloj biológico y corta la producción de melatonina. Es decir.. no tv de noche.

  2. Hola Mili soy primeriza y pues mi bebé tiene 9 meses prácticamente por q en 5 días los cumplirá, pasa que yo en la noche si ve dibujitos por lo menos una hora mientras lo baño y luego toma su biberón eso es todos los días y a las 9pm ya lo estoy haciendo dormir con seno el toma leche mixta, pero se despierta seguido una o dos veces antes de acostarme y regresó a la cama a darle tetita, él duerme conmigo pero yo me acuesto a las 11 u 12 y durante la madrugada también tiene despertares quisiera que ya empiece a dormir de corrido como puedo hacer?

    1. Hola Zuly! Hay muchos artículos dentro del blog que puedes revisar!. Sobretodo los relacionados con el baño y la rutina!.

Deja un comentario