Ciudados Básicos

5 Hábitos para que este sea el Verano de sus sueños….

Empezó el Verano y las reglas de juego cambian un poco, amanece más temprano y por esa razón, el Ritmo Circadiano, el cual controla nuestro ciclo de sueño y vigilia, también se ve algo afectado. Con estos 5 Hábitos, este podría ser el Verano de tus Sueños. Regresemos a las bases del sueño, El Ritmo Circadiano, se termina de consolidar  entre los 4 a 6 meses de vida de un bebé ( considerando que llegó a un embarazo de 40 semanas), este es un mecanismo que tenemos todos en el cerebro, que se ve afectado por muchos factores como temperatura, pero sin duda el más determinante es la luz – oscuridad , gracias a la luz, esta le dice al cerebro ( por intermedio del nervio óptico) que es hora de despertar.

En los meses de Enero, Febrero y Marzo, amanece más temprano y por lo mismo los bebés y niños se despiertan antes de lo que usualmente hacen en invierno, si a esto le sumamos que en la playa nos cuesta mucho seguir rutinas, abrazar una hora adecuada para acostar a nuestros hijos, no sólo es saludable, sino es BÁSICO para que ellos estén descansados y de buen humor, sino sumarán silenciosamente menos horas de sueño al día, a la semana, al mes y les costará más volver a enganchar con su descanso.

Entonces, si tenemos ese factor que nos cambia un poco los patrones conocidos: ¿ Qué podemos hacer?

1.  Fortalecer y ser consistente con nuestra rutina: Con eso sin duda, tienes el 50% de la batalla ganada. La rutina es la herramienta más importante para nosotras las mamás, un espacio calmo, predecible y que termine en el cuarto de tu bebé permite que el cuerpo y el cerebro hagan esa transición de que es hora de ir a la cama y descansar.

Una rutina perfecta dura entre 25 – 30 min ( incluyendo dentro de ese tiempo el baño), no más corta porque el cerebro no engancha con el proceso que continua ( dormir) y no más larga porque el cuerpo pasa de relajado a sobe – cansado o estimulado y de ese túnel oscuro no nos saca nadie!.

Un ejemplo de rutina adecuada puede ser:

Comer ( Cena )  – Baño – Cambiar al bebé  – Masajes – Leche – Canción o Historia Cortita – Echado en su cama para empezar su tránsito de despierto a dormido.

2. Acuéstalo -a temprano para dormir:

Normalmente los adultos mientras más cansados estamos, más rápido nos ” desplomamos” sobre nuestras camas y  dormimos. La mala noticia es que con los niños sucede exactamente LO OPUESTO. Mientras más cansados están, más les costará dormir y probablemente despertarán antes de lo que imagines. El simple hecho de acostar a tu bebé entre 6.30 y 7.30 p.m. ( en sincronía con sus señales de sueño y tiempo de tolerancia despierto) alivia por completo la batalla de 1.5 horas que probablemente hoy tienes que lidiar diariamente para ” hacer dormir a tu bebé”. Recuerda que tu roll es dar confort pero el transitar por ese estado de conciencia de Drowsy y pasar a Dormido, es el roll de tu bebé y sólo puede conseguirlo si es el momento adecuado ( si es tarde para él o ella será imposible) y obviamente si tiene la edad adecuada para hacerlo, los bebés de 0 a 6 meses no tienen esa capacidad aún.

3. Evita la luz y olvídate de las pantallas:

La luz de las pantallas de TV y Celulares más conocida como Luz Azul, nuestro cuerpo las lee como ” Luz del Día“, así que si tu bebé está algo relajado- a y tú le das tu celular ” un ratito” para que se distraiga, lo único que estás haciendo es activando su Reloj Biológico, lo mismo ocurre cuando prendemos la luz a media noche o cuando tus cortinas protegen la oscuridad de la habitación.

Acuérdate que uno de los componentes para que nuestro cuerpo libere melatonina ( la hormona del sueño)  es  oscuridad ( al primer rayo de sol o entrada de luz azul) la producción de esta se bloquea por completo. y ¿adivina que?: Tu bebé despierta listísimo para jugar….

4. No pierdas las siestas:

Las Siestas son momentos de suma importancia para el descanso de nuestros bebés ( y el nuestro! jeje). A parte de la formación de la memoria, reposición mental y física, evitan que nuestros bebés lleguen sobre – cansados a la hora de acostarse. Ahora en Verano ¡Qué difícil es cumplirlas! pero vale la pena 100% hacer el esfuerzo.  No pierdas el rango ideal de la mañana entre 8.30 – 9.30 a.m. y el de la tarde de 12.30 – 1 p.m. para oscurecer la habitación, asegurarte que esté fresca y empezar con tu rutina.

a) Lo ideal es que la hagas en la habitación de tu bebé ( en Lima o en la Playa).

b) Si eso es imposible un día de playa, cómprate una carpita con protección uv oscura para poder crear un espacio o acondicionar ese lugar en el que tu bebé pueda descansar tranquilo.

c) Otra alternativa, la que menos aconsejo pero  que es realista es regresar a Lima o ir camino a la playa a la hora de la siesta para que tu bebé no la pierda y aunque sea la haga ese día en el carro ( no me gusta la idea, pero es más contra producente perder el descanso). En este caso, considerando bebés de más de 1 año ( antes por prevención al SIDS no deben dormir en el asiento del carro).

5. Siempre despierto-a para dormir:

Ya hemos hablado mucho de la rutina, la razón de que exista es la transición para el cuerpo de que es hora de dormir. Lo mismo pasa cuando ponemos a nuestros bebés despiertos ( a la hora apropiada y después de la rutina apropiada), ellos al pasar a un estado de sueño ligero y luego profundo, están practicando cada vez más su habilidad de transitar de ciclo en ciclo de sueño por si mismos. Eso definitivamente es una super ventaja porque así mientras más crezcan, más práctica tendrán y menos asistencia ( poco a poco necesitarán).

Algunos Secretos:

Acuérdate que tener una rutina, no es lo mismo que tener un horario ( este #post puede servirte: ¿Sabes si tu bebé cuenta con un horario o con una rutina? ).

Exponer a tu bebé a un paseo de sol durante la mañana ( entre 9.30 y 10.30 a.m.) lo ayudará mucho a dormir mejor en la noche, bajo la misma técnica de la foto terapia. ( Siempre protegido).

Cuando tu bebé esta muy cansando y empieza a llorar, su cuerpo libera cortisol, la hormona del estrés y de la supervivencia, es decir, el cuerpo lee ese momento como: Tengo que estar alerta, no puedo dormir. Por lo mismo, acostarlos temprano es clave.

Lo ideal es que tengas un buen black out en el cuarto de tu bebé, si esto es imposible, tapa con cartulina negra o papel oscuro las ventas, porque la oscuridad es básica para dormir y para aprender a consolidar siestas.

El calor también despierta a los bebés, la razón principal es que su cuerpo deja de producir melatonina al empezar a elevar la temperatura, así que evitar abrigarlos, mucho menos taparlos cuando son menores de 1 año es clave.

Este post lo escribí el año pasado y creo que también podrá servirte:

El calor si los levanta

Espero que les sirva,

Un abrazo.

Mili

 

Deja un comentario