Ciudados Básicos

Los tres primeros meses ( tus dudas y muuucho más) aquí:

¡Qué lindo fue leerlas!, volví a conectarme conmigo cuando recién fui mamá por primera y segunda vez, en mi caso experiencias diferentes con bebés totalmente diferentes ( yo confieso que mi gran problema aquí fueron mis expectativas, ellas me traicionaron)…

Sin duda alguna, nos pasamos esperando 9 meses a nuestro bebé, con embarazos más o menos difíciles, con sentimientos de felicidad, alegría, pena, rabia, tristeza, sorpresa, amor que nos conectan con toda una nueva vida que recién empieza desde el minuto que estamos embarazadas, porque saben qué… nuestros bebés evolucionan no sólo físicamente sino emocionalmente desde nuestro embarazo y hay muchas cosas que SI podemos hacer desde ese instante que nos enteramos que vamos a ser mamás…

El primer sentido en formarse es el tacto ( un bebé siente cuando su mamá toca su barriga, así como siente el cordón umbilical y si fueran mellizos o gemelos, se sentirían uno al otro), después viene el oído que se desarrolla durante las primeras semanas de embarazo comprobando así que nuestros bebés reconocen nuestra voz, la femenina y la masculina, la voz humana además es uno de los pocos sonidos que no se distorsionan dentro del utero. Luego, el gusto y el olfato, tu bebé responde a algunas preferencias de  sabor en el  líquido amniótico a través de lo que tu comes  y el último sentido en desarrollarse es la vista, que realmente se consolida en el último trimestre del embarazo y se relaciona con la formación o “cableado” neuronal.

Desde el embarazo tu bebé duerme, bajo la mirada de las ” Wonder Weeks” un 80% del día en REM Sleep o Sueño Ligero y bajo la mirada del Acompañamiento Temprano Infantil en momentos menos evolucionados como: Sueño Activo – Vigilia.

Entonces, una vez que nace, pasa un primer mes muy conectado con lo que vivió durante el embarazo, si fue este estuvo lleno de estrés o preocupaciones, tu bebé produjo más cortisol (hormona del sentido de alerta) que un bebé que viene al mundo en un embarazo más tranquilo. ¿Esto qué significa?… que la naturaleza lo hizo guerrero desde el inicio y probablemente a tu bebé le costará estar más en calma, dormir…

Entonces, para ese primer mes, encontré este comentario:

Te comento, mi tía tiene una nena de casi 3 semanas de nacida y la bebé aparte de llorar mucho parece tiene el sueño invertido: esta despierta en la noche y duerme en el día”

Respuesta:

Es normal que un bebé pequeño esté así, antes de ahondar en detalles preguntaría: ¿Cómo fue el embarazo de tu tía?, ¿Estuvo en calma?, ¿Cómo era el ambiente de su casa durante el embarazo?, ¿Cómo lo es hoy?, ¿La bebé nació a término? y sin lugar a dudas haría 3 cosas:

  1. Sintonizaría las expectativas de que la bebé duerma con la realidad: es imposible. Para esa bebé el día y la noche son uno sólo, aunque para su mamá está claro que no, para la bebé si y no hay mucho que hacer sobre este punto hasta que cumpla los dos meses y esa confusión pase.
  2. Me enfocaría al 100% en los momentos de Cuidados Básicos, recuerden que nacieron en Budapest, los estudió, creo Emmi Pikler, quién tuvo un orfanato a su cargo y gracias a estos niños huérfanos salieron emocionalmente adelante. Los Cuidados Básicos son una filosofía de crianza es imposible para mi separarlos del sueño y su evolución.
  3. Aceptar que un bebé pequeñito sólo puede comer y dormir, su cuerpo no da para más y lo ” único” que puedes hacer es evitar que se duerma comiendo, pero tampoco gastaría mis energías en eso a estas alturas, sino más adelante.
  4. Descansar al mismo tiempo que él, nuestras energías deben estar enfocadas en nuestro bebé cuando está despierto y en nuestro descanso, todo ser vivo necesita: dormir para recargar fuerzas  y comer para poder vivir.
  5. No lo pases de brazo en brazo, lo que más necesita tu bebé es estar contigo, no ser verticalizado con anticipación para que justamente no pierda su capacidad de exploración. ¿ Has notado que los bebés dan como ” sobre -saltos” dormidos y parecen asustados? Eso se llama reflejo moro, disminuye madurativamente pero se aminora con mucha más velocidad al sostenerlos con firmeza, sin verticalizarlos y sin que su cabeza ” cuelgue”, lo importante es darles la misma seguridad que sentían en tu barriga.

Una vez que empieza el segundo mes, la confusión día y noche casi siempre termina y tu bebé puede pasar unos minutos más despierto, quizás entretenerse unos 15 minutos, pero no lo sobre estimules, no vale la pena…verás que desde donde está, está bien, evita el bouncer o hacerlo dormir con movimiento, todo lo contrario, dale toda la calma y paz que puedas y no lo pongas frente a la tele porque su cerebro no puede procesar todas las imagenes. Algo que sucede en este momento, es que casi siempre estamos ya habituadas al nuevo ritmo y también recibimos “muuuuuchisimas” opiniones sobre toda la maternidad, como “mis hijos siempre durmieron”, ” nunca tuve ningún problema de cólicos”, ” mis hijos eran buenos”… lo mejor que puedes hacer es estar tranquila, cada bebé es diferente, incluso los que tienen los mismos padres, nadie puede comparar a nadie y no hay mejor mamá para tu bebé que tu, pero nuevamente, centra tus expectativas al momento en el que te encuentras.

Algunos datos antes de llegar a una pregunta:

A los dos meses inicia el pico de riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante o Bebé menor de 1 año  y continua hasta el sexto mes, así que:

  1. Si tu bebé despierta constantemente en la noche, ALÉGRATE, diste a luz a un guerrero que se está protegiendo justamente contra el SIDS.
  2. No lo tapes con mantas, así pienses que “es tan friolento como tu”, ponle ropa de algodón pegada al cuerpo ( yo aconsejo siempre pantalón y body para que no sea difícil cambiarle el pañal a media noche) y abrígalo con un saco de dormir ( Yo NO soy fan del swaddle, hay diferentes corrientes, pero yo sigo inclinada por el mundo Pikler y lo importante que es que un bebé sienta sus manos, pero depende de cada mamá, eso es una decisión). Si buscas sacos de dormir, revisa estos, los encontré hace poco : https://www.babycuy.com/halo
  3. No hagas colecho en tu misma cama durante el primer año, ese calor extra no favorece a tu bebé y es una de las causas del SIDS, usa una cuna de colecho al lado de tu cama o un moisés, pero dale a tu bebé una superficie fresca y plana ( SIN cojines, ni almohadas, ni inclinaciones) para que descanse.
  4. No fumes en el cuarto donde duerme tu bebé ni prendas inciensos.

Encontré esta pregunta con la que más de una puede sentirse identificada:

“Hola Mili, que lindo!!!-yo tengo una bb de 2 meses, y me está costando mucho crearle una rutina de sueño durante el día, aveces toma.una siesta a las 9am…otras a las 11am o a las 2pm, veo que tiene señales de sueño…la paseo..se duerme y tazzz a los 10 min se.despierta, en la.noche.mas bien está todo bien…come y duerme. Me.preocupa el día ya que vuelvo a trabajar”

Respuesta:

A esa edad, recién tu bebé empieza a despertar al mundo, su sueño es errático, sus ritmos internos son inmaduros, es decir no diferencia día ni noche, no produce melatonina, recién podría estar dándote algunas señales de sueño y sobretodo no puede dormirse sola porque eso recién se logra a partir de los 6 meses, hacerlo antes es muy frustrante para un bebé. Lo que si puedes hacer es fortalecer tu rutina y también alinear el sueño a la capacidad que tiene tu bebé para estar despierta es decir entre 45 a 60 min ( en este tiempo tienes que haber hecho todo: Alimentación – Pañal – Rutina – Ayudarla a dormir para evitar que esté sobre- cansada, NO para esperar que ” aprenda a dormir”, eso lo logrará más adelante.

Tu rutina podría ser algo así:

Leche – Pañal – Masajes – Sueño

¿Y algo muy importante es preguntarse donde duerme tu bebé las siestas? : En su cuna?, en un moisés?, en un bouncer?, con bulla?, todo eso resta. Lo ideal es que sea con absoluto silencio y en su cuna, no en múltiples sitios y de maneras diferentes, acuérdate que se pasó 9 meses durmiendo y comiendo en un sólo lugar: Tu barriga. 

Hay bebés más sensibles que otros…. algunos al primer ruido NO se despiertan, quizás sólo se mueven un poco, eso se llama : “Habituation”, la capacidad que tiene un bebé de proteger su estado de sueño, pero si ese ruido se prolonga, o viene un grito, un traslado, será inevitable, que esa siesta sea más corta de lo que pudo ser…

Encontré está pregunta que me hizo acordar a lo que yo viví con Marina sus primeros 3 meses:

“Tengo una bebe de 2.5 meses, ella duerme bien por las noches y en el día toma pequeñas siestas, siento que hasta el momento va bien con sus horas de sueño, sin embargo la levanta durante el día los cólicos por gases y llora por ellos; he leído alimentos que al consumir la madre generan gases a los lactantes, pero sinceramente si dejo de comer todos ellos no se que voy a comer y tengo bajo peso, si tuvieras alguna recomendación al respecto te lo agradecería “

Respuesta:

Los cólicos pueden ser parte de un proceso madurativo de tu bebé o puede ser parte de la sobre – estimulación que tuvo en el día tu bebé y es 100% stress. Yo viví una experiencia parecida, porque mi bebé y yo cuando recién nació nos trasladabamos Lima + Punta Hermosa ida y vuelta muchas veces, pasaba más tiempo en el car- seat ( huevito) que el que debía pasar, con más movimiento y traslados de los que debía tener y llegaban las 5.00 p.m. y empezaba el llanto, la barriga dura, arqueada por completo y las patadas, probaba dandole leche ” porque seguro lo que tiene es hambre”, después empezábamos el desfile de: Colic calm, Aerom y  Gaseovet … todo producido por el stress, cuando descubrí que sin tantas idas y vueltas, las tardes eran más calmas, todo cambió.

A los tres meses casi siempre todo mejora y también todo cambia. Tu bebé ya produce melatonina o empieza a producirla, así que con silencio y oscuridad para dormir, en el mismo lugar y con una rutina predecible el sueño empieza a prender una chispa de esperanza. Si te enfocas en los Cuidados Básicos, empezarás a notar mayor reciprocidad a estos por parte de tu bebé y los disfrutarás tanto como él – ella. Tu bebé empezará a comerse la mano y eso es normal, la está descubriendo y si se chupa el dedo habrá encontrado un maravilloso objeto de auto – regulación, así que no te preocupes!  Eso si, también estás en unos de los picos de esos 1001 días críticos del desarrollo, sobretodo porque sus habilidades sensoriales ( auditivas y de vision) tienen su ” highlight” en este momento y quizás notes a tu bebé mucho más: molesto, pegado a ti y lloroso, es normal, eso se conoce como el momento de las 3C`s ( Cranckiness, Clinginess and Crying) y lo único que puedes hacer es comprender que aunque es una etapa difícil, terminará así como vino, pero siempre enfocarte en sus tiempo de tolerancia despierto, que para esta etapa ya debe ser entre 1 hora a 1.5 horas, intenta que ese sea el tiempo que pase entre siesta y siesta y dale la misma rutina predecible que estableciste hace unos meses, así que no te frustres y no escuches esos comentarios que puedan deprimirte como ” a los tres meses tu dormías de corrido”, ” un bebé tiene que acostumbrarse a todo”, tu bebé recién está despertando al mundo y tu tienes la oportunidad de hacer ese ” viaje” una super experiencia.

Encontré esta pregunta:

“Mi bebita hoy cumplió 3 meses y en el día NO DUERME NADA, veo como se le cierran los ojitos de cansancio pero cuando la echo en su cuna se despierta de inmediato, quiere estar prendida de la Tete todo el día.
En la noche llega a dormir 3 horas máximo se despierta en la madrugada, se mantiene despierta 2 horas y vuelve a dormir 2 horas más”
-Ella es sietemesina
-Estoy haciendo ejercicios para que agarre el biberón y no lo quiere por nada
-No agarra chupón

Respuesta:

Si tu bebé fue prematura, entonces no tiene la madurez interna de una bebé de 3 meses, sino de una bebé de 0 meses ( en el caso que fue sietemesina), es sin duda cansador, porque la prioridad de cara a los bebés que nacen antes de término es alimentarlos, despertarlos cada dos horas y darles leche para que evolucionen y recién una vez cumplido ese gran reto, podrás tener expectativas sobre su sueño. Para ella el día y la noche son uno y no hay mucho que hacer, su sueño es errático, sin forma aún y sólo darle mucho foco a los momentos de Cuidados Básicos y que seas tu quién se los de y no la verticalices antes de tiempo, dale todo tu calor echada sobre ti y no cargada ni en un fular, porque sus huesos no están listos para esa posición aún. No la sobre – estimules, ni le hagas ejercicios para que agarre el biberón, su tono muscular y fuerza en las manos son los de un bebé dentro del utero de su mamá, sólo te vas a desmotivar y tus energías tienen que estar enfocadas en darle alimento y amor, para que crezca al ritmo que su doctor de ha dicho.

Me imagino que también te preocupa regresar a trabajar y no tener nada organizado en casa, pero lo bueno es que las mamás tenemos la capacidad de re-invertarnos, de vivir en el caos por un tiempo hasta que la rueda gira de nuevo, es parte de nuestra naturaleza. Si esto te puede ayudar, lo dejo por aquí: https://blogmilipalma.com/2016/11/14/de-vuelta-al-trabajo/

Espero que les sirva, creo que la clave está en centrar nuestras expectativas, en no esperar más de lo que hoy tenemos y sobretodo no compararnos ni juzgarnos.

El post sobre los cuatro meses será uno sólo, para describir mejor ese momento que viene rodeado de muchos más cambios.

Un abrazo

Mili

Deja un comentario