Ciudados Básicos

Resumen de un día muy especial …. ” Mitos y Verdades sobre el Sueño de tu Bebé”

¡Hola!

Antes que nada, quería darte las gracias por darte el tiempo de acompañarme el Jueves 15 de Marzo en la transmisión en Vivo en la que conversamos de  los ” Mitos y Verdades sobre el sueño de tu Bebé”. La idea realmente era poder conversar y contarte mi experiencia como mamá de un bebé con serios problemas para dormir y el impacto de los Mitos en nuestro día a día.

Algo que si me gustaría repetir, es que cada niño es único y cada familia también, todos tenemos costumbres, rutinas, vidas diferentes y mi intensión no es imponerte nada, sólo que saques tu tus propias conclusiones y que veas que te hace sentido o no respecto al sueño de tu bebé.

Todos los mitos, son aplicables recién a partir de los 6 meses de vida de tu bebé, realmente entre los 4 y 5 el sueño se puede ir formando, pero con seguridad es recién a los 6 meses cuando el sueño se consolida un poco más porque los Rítmos Biológicos maduran.

Como te prometí, no quería dejar de consolidar todo lo que conversamos, así lo tienes para cuando necesites.

Mito 1: A mi bebé no le gusta dormir ( FALSO)

Con la mano en el corazón, para mi este es el mito más peligroso de todos, porque sin querer indirectamente empezamos a pensar que eso es verdad, entonces primero buscamos a algún pariente directo en la familia con problemas de sueño y linkeamos las situaciones, sacando la conclusión de que: ¡ Es Genético el tema!, eso nos lleva a comenzar a ” hacer dormir a nuestros bebés”, anulando poco a poco su capacidad de auto – regulación, que es sin duda la clave para aprender a dormir  ( sin querer y con todo el amor del mundo) .

Probablemente a tu bebé si le gusta dormir, porque además necesita dormir, pero quizás estás iniciando el proceso cuando ya es demasiado tarde, porque se encuentra sobre- cansado y es ahí cuando parece que ” luchara contra el sueño” y es justamente en ese estado donde internamente hay una revolución química de la que hablaremos más adelante  y la capacidad de dormir se anula.

Entonces, es en esta etapa que vale la pena que mires dos cosas:

  1.  En qué momento se dan las señales de sueño de tu bebé y en qué momento estas iniciando el proceso de sueño : ¿Coinciden? o ya es demasiado tarde.
  2. ¿ Si tienes una rutina previa, relajante para que tu bebé pase de despierto a dormido en su cuna?

Aquí te dejo un ejemplo de lo que sería una rutina previa adecuada para tu bebé, la idea básicamente es que sea siempre la misma, para que el cerebro y el cuerpo reciban el mensaje de que es hora de dormir y el proceso se de manera natural .

La Rutina

Mito 2: ” Si le quitas las siestas, dormirá toda la noche” ( FALSO)

Este mito es pecado mortal, las siestas son necesarias y realmente los bebés hacen siesta desde que nacen ( menos consolidadas, sin diferencia día y noche hasta que poco a poco rumbo a los 4 meses se van ordenando) hasta los 3 años de vida. Durante ese tiempo, van pasando de 4 a 3 siestas, de 3 a 2 siestas, de 2 a 1 siesta, pero se da poco a poco como un proceso natural ( no obligado porque tu hijo va a entrar al nido).

Las siestas existen por dos razones, primero porque evitan que tu bebé llegue sobre- cansado a la hora de dormir ( y le sea imposible dormir), es decir son su reserva de descanso, llenan el tanque del día que poco a poco se descarga con la actividad, pero si tu bebé pasa días ” con el tanque vacío”, estará mucho más alterado y su disposición para abordar cada momento no será la mejor. Además desarrollan la memoria y restablecen los músculos.

Las siestas son necesarias y no hacerlas no sólo es dañino para tu bebé, sino que causa un espiral de sobre- cansancio en el cual a tu bebé le costará mucho dormir y permanecer dormido.

Aquí te dejo un cuadro con la necesidad de siesta de tu bebé desde los 6 meses a 3 años, si la edad de tu bebé no aparece, busca más gráficas siguiéndome en instagram como: @milipalma 

Siestas Parte 1

Mito 3: ” Cánsalo más, lo que le sobra es energía” ( FALSO)

Eso lo escuché mil veces cuando mi hijo daba vueltas como trompo por su cuarto o la sala de mi casa y confieso que hasta me la creí… pensaba que por ser hombre ” era más activo que el promedio” y eso era lo que le impedía dormir.

¿Sabías que esta es una reacción que nos persigue por miles de millones de años?. Si tienes la oportunidad de leer el libro “Sapiens – De Animales a Dios”, hazlo. El hombre por naturaleza ” cazador” necesitaba estar alerta durante la noche para proteger a su familia de los predadores ( los animales que iban a comérselos”), pues exactamente eso es lo que pasa con nuestros hijos cuando están ya ” Sobre- Cansados” en vez de desplomarse como creemos que sucederá el efecto es el contrario, químicamente su cuerpo libera cortisol, adrenalina y nora – adrenalina. El cortisol es la hormona del estrés, del estado de alerta absoluto ( ese que se remonta a muchísimo años) y que hace que el cerebro indique al cuerpo que ” No es hora de dormir” sino de permanecer despierto y por ese shock interno, tu hijo recibe una ráfaga de ” sobre- energía” y dormirlo te toma 2 horas.

Lo importante es prevenir que eso suceda y aquí es donde el tiempo de tolerancia despierto de tu bebé, esa capacidad que tiene basada en su edad sobretodo + – su actividad y sus señales de sueño, te ayudarán a acostarlo para sus siestas y por la noche antes de que la sobre- energía llegue.

 * Aquí te dejo un cuadro referencial que puede servirte mucho para encontrar poco a poco el tiempo exacto de tu bebé:

Tolerancia

Mito 4: ” Acuéstalo más tarde, para que despierte más tarde” ( FALSO)

Suena lógico, pero como siempre digo, ” El Sueño no es Lógico, es Biológico” y entonces lo importante es definir ” tarde”, para ti tarde pueden ser las 9.00 p.m. y para tu bebé eso no es ni siquiera tarde sino mortal… La razón es algo parecida a la del mito 3, mientras más cansado y sobre- cansado esté tu bebé ( imagínate la pesadilla completa si además ese día no hizo siestas) más le costará dormirse ( llorará, estará fastidiado y tu sin querer frustrada porque no sabrás que sucede y ahí ” lo dormirás” paseado, mecido, con leche pero sobretodo INDUCIDO) y es justamente en ese estado en el que no sólo dormir cuesta sino permanecer dormido cuesta más.

Así que este MITO es peligroso, muy peligroso y más de lo que crees porque te lleva directamente a LOS CONECTORES DE SUEÑO que te van alejando de la auto – regulación.

Lo que puedes hacer en un inicio es guiarte de los horarios referenciales, pero vale mucho la pena sincronizar esos horarios re -ferenciales con las señales de sueño de tu bebé para que encuentres el momento ideal.

*Estoy publicando uno tipo de 8 meses, pero si no coincide con la edad de tu bebé, sígueme en instagram como @milipalma_ y encuentra horarios desde los 6 meses en adelante.

Horario Básico 8M

Mito 5 : ” Se despierta porque tiene hambre” ( FALSO)

Acuérdate que en este caso,  me refiero   bebés de seis meses (nacidos a termino, con el peso adecuado y con el visto bueno de su pediatra) en adelante y no menores. Los bebés a partir de los seis meses cuentan con la capacidad de dormir en tramos más largosla maduración de sus ritmos biológicos en esta etapa ya está al 100% y esa es la razón por la cual podemos empezar a enseñarles a conciliar el sueño de manera independiente y usualmente esto decantará en una Mejora Contundente en sus Hábitos de Sueño. A partir del segundo semestre de vida, los bebés tienen un estómago más grande al que tenían al nacer o en los primeros meses y por eso la ” frecuencia” con la que se alimentan de recién nacidos, es diferente en esta etapa. Usualmente toman en promedio 1 leche durante la madrugada (Pasada la media noche ideal) o en algunos casos ninguna ( Depende de cada pediatra). Este post no tiene la misión oculta de que dejen de dar de lactar, si tu crees que tu bebé se levanta por hambre todas las veces, sino lograr que te preguntes si ¿ esto te está pasando a ti?:

La pregunta indirecta es: ¿Cómo se duerme tu bebé por la noche?  y si es justamente tomando leche, lo que probablemente está pasando 

Si tu crees que algunos de esos despertares tienen que ver con Confort, probablemente tu bebé no necesita todas esas tomas durante la noche porque tiene hambre, sino que necesita DE ESAS TOMAS DURANTE LA NOCHE PARA VOLVERSE A DORMIR .

Eso, lo más probable es que sea una asociación de sueño : Leche + Dormir

Y si realmente es hambre, atender su necesidad fisiológica también es muy importante, pero hacerlo y terminar de hacerlo con tu bebé despierto ( separando la toma unos 10 minutos del sueño) o dándosela al despertar por las mañanas, al despertar de las siestas, etc.

Espero que te haya gustado este post y sobretodo que puedas poner en práctica algunos de estos tips.

Un abrazo y ” Feliz Día del Sueño Infantil” para todos en casa

Mili

 

4 comentarios sobre “Resumen de un día muy especial …. ” Mitos y Verdades sobre el Sueño de tu Bebé”

    1. Hola Ale, recién vi tu comentario y por eso te respondo ahora, la verdad si y no. Si no te trae problemas de tener que recoger el chupón a toda hora por la noche todo bien, yo en el coaching, trato de no tener elementos externos para buscar confort, pero inicialmente el chupón ayuda.

  1. Mili como siempre, información super útil y concisa, aquí te dejo dos afirmaciones que no se si son mito o verdad para ver si me puedes ayudar. Mito / Verdad 1: “El bebé / niño tiene que dormir si o si máximo 3 horas y media después de la última siesta”. Mito / Verdad 2: “El bebé / niño debe dormirse 10 minutos después de haberlo acostado, si se demora mas es porque no ha aprendido a dormir solo”. Muchas Gracias!

    1. Hola Carla, gracias por tus palabras, no había visto tu comentario!. Dependiendo de la edad, hay una tolerancia o mejor dicho una permanencia de tiempo despierto. / Mito 2: Eso se llama Tiempo de Latencia y varia desde los 3 min hasta los 15 minutos, idealmente, pero no se mide como ” el éxito” de aprender a dormir, hay muchos niños que saben dormir bien y permanecen tranquilos, despiertos, en su cuna. El ” problema” es cuando luchan contra ese sueño que tienen porque ya están cansados.

Deja un comentario