Cuando criar empieza por Cuidar ( te)

Confieso abiertamente que quisiera dedicarle más tiempo al Blog del que tengo, disfruto sentarme a escribir pero los días me están ganando…..este año ha sido un año muy especial para mi, lleno de retos y sobretodo de CURSOS. Hace cuatro años que quería hacer el Programa de Acompañamiento Infantil con mis maestros Rosario + Ricardo y por fin esté año lo pude concretar, el fin de semana antepasado, tuve la suerte de tener clases y estas empezaron con una frase que no dejó de dar vueltas en mi cabeza…” Cuando criar empieza por cuidar”, reflexionamos mucho sobre esto ( más abajo les cuento detalles), pero yo me quedé pensando que cuando nosotras ” Cuidamos” tenemos una gran tarea inicial y esta es la de “Cuidarnos“, la estar bien, no sólo física sino también emocionalmente, la de ser coherentes con nuestras ideas y vida, para justamente poder darnos al 100% a nuestros hijos y que sus momentos de Cuidado sean especiales, enriquecedores para ambas partes, lleguemos a encontrar la profundidad en lo cotidiano y su gran poder.

Uno de los grandes retos, cuando nos entregamos a los momentos de Cuidados Básicos o Intimos es justamente el de tener calma, el tiempo tiene que estar a nuestro favor porque nosotros no vamos a tener un roll de ” mando” sino a construir las condiciones necesarias para que el bebé pueda descubrir(se).

Entonces, ahora que ya pasó más de la mitad del año, me parece importante hacer un ejercicio a base de introspección, en donde cada una pueda sentarse a pensar ¿ Cómo está?, si está contenta con lo que hace, si tiene el tiempo que quisiera tener, si su vida va más o menos alineada a sus planes o si está casi sobreviviendo con la velocidad a la que el día a día nos hace vivir ( creo que eso también es válido, porque para todo hay etapas, pero igual hay que permitirnos considerar otras situaciones) … al final la idea no es juzgarnos ni darnos con palo, es sólo hacernos pensar (y sentir) y conocer dónde estamos paradas vs. donde quisiéramos estarlo.

En una de mis tantas búsquedas de transformación personal, tuve un Coach que me acompaño construyendo mi propia técnica, estilo de trabajo y perspectiva única ( la cual nos diferencia a unos con otros) y parte de esa “construcción” fue hacer este ejercicio dos veces al año, aquí se los comparto, porque creo que puede servirles en cualquier ámbito (personal y profesional), eso si, lo importante es que escriban sus respuestas, en un diario, en las notas del celular, donde ustedes crean conveniente ( usualmente cuando leemos un post, decimos : ” esto es obvio”, ” esto ya lo se”, pero al escribirlo, genera mayor impacto en nosotras, nos hace darle más vueltas y lo mejor, es que da la oportunidad de aclararnos).

Empieza así:

1.PARA: Hoy en día darnos esa oportunidad es casi imposible… pero es básica para recapacitar en todo lo que ya pasó (en este caso los meses pasados), cómo se han dado las cosas?. Si pueden toquen algunos puntos como:

Has podido darte tiempo para ti : Leíste ese libro que querías o empiezas muchos que luego dejas sin terminar?. Hiciste todo el ejercicio que juraste hacer cada domingo por la noche?.

Tienes tiempo para tu pareja: Algo que aprendí cuando tuve la oportunidad de ir donde Marita Escalante, mi maestra querida, alma y corazón de  Sanación con Amor fue profundizar en la  importancia de las jerarquías en la vida. Bajo la mirada de las constelaciones el tiempo que le dedicas a tu pareja debe venir inmediatamente después del tiempo que te dedicas a ti, y no después del tiempo que le dedicas a tus hijos ( salvando las distancias con un bebé recién nacido, con un hijo enfermo, o alguna situación provisional y no cotidiana)  la razón es simple: “Si papá y mamá están bien”, hay más posibilidades de que los chicos también lo estén. Si tienes problemas respecto al sueño de tu bebé, también dale una mirada a este punto, porque casi siempre, es en donde más nos afecta.

Tienes tiempo de Calidad para tus hijos: Aquí si tengo que confesar que mi enfoque está totalmente sesgado hacia el mundo de los ” Cuidados Básicosno quiero que piensen que tengo una secta o soy una fanática religiosa, no… sólo que me enamoré por completo de esta mirada y me suena más lógico aún hoy que me dedico a descubrir todo alrededor del sueño de los bebés. Si estos Cuidados, no son lo tuyo, también es válido, no quiero imponer nada con estas líneas… Pero si te interesa el tema, esos momentos cotidianos son los que construyen la calma del niño, que va fomentando la innata autoregulación (tan ligada al descanso). Una de las preguntas que nos hicimos todas en el curso fue:  ¿Qué bebé queremos acompañar a crecer?, el propósito de la introspección no era respondernos nada sobre el futuro ” prometedor” de nuestros hijos, sino llevarnos a comprender el gran regalo que le damos a nuestros chiquitos cuando los enrumbamos por el camino de la autonomía relativa ( nunca llega a haber una autonomía total, porque los niños dependen de sus padres, primero totalmente, luego parcialmente y luego relativamente).

¿Tienes tiempo o ganas de hacer cosas nuevas?: Viajar a un lugar diferente, tener con tus hijos un plan original, salir con tu esposo sin saber a donde ir ( aunque sea por unas horas!), salir a correr por una nueva ruta. Empezar ese curso que no tiene nada que ver con tu carrera pero si va a llenarte el corazón y se hará más feliz, podría llenar este espacio de muuuuchas cosas más.

2. ¿Cuáles fueron los grandes aprendizajes de estos meses? 

Casi siempre el aprendizaje más profundo y valioso, viene acompañado de un “Golpazo” de la vida, de una genuina bajada del coche, pero que después, cuando pasan los días, meses y años, agradeces de corazón. Les cuento que también pasé por eso este año, tuve la suerte de estar en medio de la última parte de mi formación en ” Flores de Bach” y saben que me ayudó horrores, leer a Bach. Si pueden, descarguen el libro ” Cúrate a ti mismo” es genial y responde muchas dudas existenciales que podemos tener. Hay una frase espectacular que dice “Uno es una persona cuando entra al túnel y otra muy diferente, cuando sale de el”.

3. Redefine tus focos :

a) Prioriza tu día, respóndete qué es lo principal y qué lo secundario, sólo tu lo sabes, nadie te lo debe imponer pero si necesitas algo de ayuda para hacerlo, también es válido buscarla. A mi me sirvió mucho escribirlo y asignarle porcentajes a ese día a día y a todo lo que hacía, a identificar qué me gustaba y que no me gustaba, a qué no le estaba dando el foco que merecía y a qué cosa si. Esto es importante para no caminar a la deriva, no se trata de vivir mecánicamente planificado, para nada… a mi también me gusta fluir con la vida, pero si necesito algo de estructura, para poder avanzar de manera clara, … ¿Cuánta estructura?… esa la defines TU.

Como dice mi querida Coach “N” : ” Planificar es traer el futuro al presente, para hacer algo al respecto ahora”

Espero que esta lectura les sea útil y puedan sacarle provecho en todo.

Un abrazo a todas.

Mili

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s