Por qué falla un Plan de Sueño?

He estado desaparecida prácticamente tres semanas, intenté escribir algo hace poco y no pude… se me fue la inspiración ( todavía no se si ya regresó), me abrumé con tantos pendientes, reuniones, clases, el cumpleaños de Marina, etc. Diciembre es un mes de mucho movimiento para todos, entre el trabajo, las clausuras, regalos, lonches, bienvenidas, despedidas, intercambios, etc. El mes pasa por nosotros más de lo que lo disfrutamos… claro, llega la noche del 24 y el hecho de estar en familia es maravilloso, hace que valga la pena moverse, subir, bajar y manejar en el tráfico limeño infernal que sólo es comparable con la escalera de la entrada del Centro Comercial  Real Plaza Salaverry…

Esta Navidad, fue especial para mi, decidí con muchos días de anticipación no trasladar a mis hijos esa noche y quedarme con ellos en la casa, que puedan dormir temprano, relajarme, tomar mucho champagne, disfrutar del momento y sólo agradecer de manera sincera por tanto aprendizaje, cariño y salud este año.

Reflexionando justamente sobre el último mes del año, en el que he tenido la suerte de reunirme con muchas mamás para conversar sobre los hábitos de sueño de sus hijos y como trabajar Planes de Sueño al servicio de cada familia de la mano con la mirada contenedora de los Cuidados Básicos, hice una lista con las razones por las cuales estos llegan a fallar…el por qué, cómo y cuándo se los cuento aquí:

 Por Qué Falla un Plan de Sueño?

 Un método no lo es todo:

Siempre pensaré que la palabra método es horrible, es rígida y casi casi le quita las esperanzas a cualquiera que la menciona. Como parte de la formación de un Sleep Coach figura el aprender  métodos para “enseñarle” a un bebe a dormir, los hay desde los más directos hasta los contenedores que son un complemento gradual para lograr los objetivos planteados. Pero definir que hacer no lo es todo, es sólo el 49% del éxito. Los Cuidados Básicos son y serán la base de la autocalma, de esa seguridad que necesita tener el bebe dentro de sí para afrontar las separaciones ( y la noche, es una separación importante). Que mamá respete a su bebe y lo cuide en lo importante, es realmente la base del vínculo y por ende el génesis de la crianza de un bebe- niño de 0 a 3 años, claro… como todo lo bueno, cuesta y toma tiempo.

Qué es mejor: Graduales vs. Directos?

Decir que nosotros le enseñamos a los bebes / niños a dormir, no es del todo cierto, los bebes saben dormir desde la barriga de su mamá, independiente a la actividad que ella se encuentre realizando ( por eso cuando estamos embarazadas sentimos que nuestr@s hij@s se mueven (están despiert@s) cuando queremos dormir y/o están tranquil@s ( dormid@s) mientras nosotras estamos despiertas. Pero bueno, convengamos que nosotros reforzamos esa habilidad con una práctica sana + horarios adecuados que propicien la producción natural de melatonina + aplicar una técnica para llegar al objetivo. Siempre recomendaré métodos graduales que puedan reforzarse con contención, respeto y constancia.

 Dormido jamás:

Es importante tener clarísima esta regla de oro!!!

Los bebes de 0 – 6 meses pueden echarse en su cuna  somnolientos pero aun algo despiertos, pero los bebes de 6 meses en adelante y niños de 1 año y + deben ser llevados a su cuna/ cama despiertos, calmados, relajados pero consientes justamente porque ese es el mensaje que necesitamos que asimilen durante el proceso, que ellos pueden quedarse tranquilos en su cuna/ cama hasta dormirse. Efectivamente toma tiempo, imprimir cualquier cambio en nuestros hijos conlleva a romper asociaciones existentes hasta lograr que el cuerpo  asimile  los nuevos hábitos de manera positiva.

 Cuando los niños están agotados…

“Cánsalo para que duerma bien esa noche” = NUNCA.

Los bebes y niños necesitan dormir, no sólo dormir en número de horas, sino sin interrupciones, reponerse física y mentalmente a diario. Llevar un horario y una rutina evitando que el mal humor, el cortisol y el estado de “ sobregiro” se apodere de ellos es clave cuando empezamos un Plan de Sueño. La razón es simple: Aprovechar los momentos en los que biológicamente su cuerpo produce melatonina (win – win ). Y no acostarlos cuando bloquean esta producción por estar completamente estresados. Si no logramos acostarlos sin ese estrés, lo único que conseguiremos será cansarl@ y cansarnos sin obtener ningún resultado.

No los acuestan lo temprano que necesitan:

Los niños que se levantan constantemente en las noches tienen como una deuda de sueño y para recuperar ese buen descanso no recibido necesitan  de las siestas y acostarse temprano  en las noches.  La ejecución de un Plan de Sueño “obliga” a las familias a salirse de su zona de confort para enfocarse en lo mejor para el niñ@ y muchas veces llevarlos a la cama muy temprano es parte importante para la consolidación de su sueño.

El mal timing:

  • No empezaremos con cambios en las siestas, siempre el primer aproach debe ser en la noche, porque es la noche la que propicia de manera natural el descanso.
  • No empezaremos un Sleep Training en Navidad ni Año Nuevo, ni la noche de Halloween, etc.
  • No empezaremos el fin de semana que nos vamos a la playa, a la cantuta o a cualquier lugar que no sea nuestra casa.
  • No empezaremos cuando no podemos comprometernos a darle soporte y contención a nuestr@ hij@.
  • No empezaremos cuando acaba de suceder algo que pueda desestabilizarl@: sufre alguna pérdida, está enfermo, papás de viaje, etc.

No estar de acuerdo con el Plan:

EL Plan tiene que sonarnos lógico, de lo contrario no vamos a involucrarnos lo necesario para que resulte. Si queremos lograr que nuestros hijos desarrollen la habilidad de dormir por sus propios medios sin ser mecidos, paseados, etc., es necesario creen los lineamientos del documento.

Es verdad, implica un sacrificio, dar un paso al costado y enfocarse 100% en ayudar a nuestr@ bebe a descansar, a envolver r a toda la casa para que la constancia y los mensajes sean los mismos…. Pero créanme,  el diseño del Plan y el soporte de una consultora hacen sólo el 49%, el respeto, los cuidados básicos y seguir este tal como indica, construyen el gran 51% ….

Un abrazo, Mili.

 

Deja un comentario