Ciudados Básicos

Todos los niños pueden dormir… el reto está en como lograrlo.

Cuando comencé este blog, empezaba con la formación como Sleep Coach, las Flores de Bach y las maravillosas jornadas de cuidados básicos que mes a mes sigo,  gracias a mi hijo Lorenzo, mi mejor maestro, el que me enseñó en estos dos años más de lo que aprendí en los 34 anteriores….claro, nada hubiera sido posible sin Marina, el regalo más maravilloso que la vida me pudo dar y sin mi esposo, él que noche a noche me decía que Lorenzo venía para que yo aprenda más de lo que realmente importa en la vida…

Lorenzo se levantaba 30 veces en las noches, después pasamos a 24 veces, después a 18, después a 16, después milagrosamente a 7 ( SIETE!! Un horror… pero para mis cifras iniciales era genial), después a 3 y después a CERO!! Como más de una que me lee comprenderá, el componente emocional que envolvía el sueño de mi hijo era increíble para mi.. ( Las que recién conocen mi blog, no se si han leído que me dio depresión post parto con él y no pude conectarme muy bien durante sus primeros meses…)

Hoy me convenzo de que los niños necesitan dormir para crecer, desarrollarse y vivir felices ( tener buen humor), y que las mamás también necesitamos dormir PARA vivir felices, porque somos el eje de nuestra casa, si nosotras estamos bien, todos: papá e hijos están bien y si nosotras no estamos bien, pasa exactamente lo mismo, nadie está bien…

Esa fue la razón por la que empecé todo esto, pero mirándolo de manera integral y no sólo con las ganas de resolver una situación sino entender la causa:

Situación: Mi hijo no duerme

Causa: Por qué?

Un bebe no sólo necesita un “ Plan de Sueño” para aprender a dormir, necesita más que eso, necesita contención, paciencia, cuidado y constancia,  para dormir. Si, los  Planes de Sueño solucionan mucho y a corto/ mediano plazo, pero los Cuidados Básicos hacen que la vida de esos niños esté colmada de sus papás ( NO  me refiero a que los papás dejen sus trabajos y vida por sus hijos, me refiero a aprender a estar en lo que realmente suma e importa), la combinación de estos dos enfoques, se vuelve mágica para cualquier familia.

Qué son los Cuidados Básicos?

Son momentos únicos, los conforman el Baño, la Alimentación, Vestimenta y el Descanso ( hay otros, pero convengamos que estos son básicos),  porque son en esos momentos en los que si nos dedicamos a nuestros hijos, sin distracciones y de manera única, imprimimos calma en ellos, es decir adquieren a través de la autoregulación una seguridad interior que es sin duda la base del vínculo. Los niños se alimentan de nosotros, son como vasos vacios que se llenan de nosotros y el vehículo para hacerlo son los #cuidadosbasicos.

Para empezar de cero con Lorenzo me di el “ gusto” de enseñarle a dormir de manera contenedora, devolviéndole todo el respeto y el cariño que no pude darle los primeros meses, poniendo sus necesidades biológicas ( eso lo aprendí en el coaching) de la mano con su necesidad de ser cuidado en lo importante ( #Cuidadosbasicos) y pude ayudarme con mis maravillosas Flores de Bach, si, seguro me van a decir que como yo soy la coach puedo esperar todo el tiempo que quiera, total yo no estoy pagando por mis servicios… pero igual ayudar a mi propio hijo con la cantidad de sentimientos que significaba hacerlo, créanme que no ha sido nada fácil, además salirme de mi marco de referencia me ha costado más que hacer la plancha de cobra practicando yoga…

Entonces… al grano, qué hizo que Lorenzo duerma: Todos los niños pueden dormir 

Renuncié a la idea de tratar de adaptar a mi hijo a mi vida :

Nosotros nos adaptamos a su ritmo y necesidades y todo empezó a mejorar ( lento, pero siempre sorprendiendo).

 Enfocarme 100% en lo importante:

Comencé a dejar lo “ práctico” por darle un espacio a cada uno de mis hijos, empecé a bañarlos por separado, cerrando la puerta del baño y dedicándome a cada uno, sin distracciones, sin celulares…. Mirándolo y sobretodo sin asumir a priori lo que él quería, sino dejando que el me lo enseñe como quisiera. Después del baño, le ponía pijama y lo acompañaba a dormir.

  • Como para todo hay solución, los fines de semana bañaba juntos a mis hijos, porque realmente lo disfrutaban, pero la calma de un baño 1 a 1 no podía ser jamás remplazada.
  • Si trabajas hasta muy tarde y no llegas al baño de tu hijo, trata de hacerlo aunque sea un día a la semana, de manera contenedora, sin apuros, disfrutando de ese momento especial.

Identifiqué sus señales de sueño

Me acuerdo cuando Lorenzo lloraba en las noches, era recién ahí  donde yo “ entendía” que él tenía sueño y trataba de hacerlo dormir, sin darme cuenta que en ese momento ya estaba tarde, en el medio de su ola de “ frustración” por estar agotado y no saber qué hacer.

 El tiempo pasaba y Lorenzo lloraba más y más y yo desesperada probaba todas y cada una de las técnicas ancestrales, pasearlo, cargarlo, mecerlo, pasarle el huevo, rezar y hasta pasarle el periódico… qué no hice…

Todo cambió el día que identifiqué cuáles eran sus señales claras de sueño ( se sobaba los ojitos), empecé a acostarlo media hora antes de ese momento, poniéndolo en su cuna somnoliento pero no dormido y menos pasado de vueltas.

 Me enfoqué en su siesta:

Las siestas están en un 90% compuestas por ciclos NO REM, es decir son profundas y los reponen Mental y Físicamente. Eso de “que no duerma siesta para que duerma bien en la noche”, no sirve!!! Las siestas son básicas, los ayudan a manejar mejor la noche, lo llevé siempre a dormirla con el mismo ritual, en el mismo lugar, oscureciendo su cuarto, en el mismo rango horario y tomando las precauciones necesarias para proteger su sueño de la noche.

Desarrolló su habilidad para dormir

Todos nacemos con la habilidad de dormir y saben por qué?:  Porque no aprendemos a hacerlo cuando nacemos sino desde la barriga, claro, nuestro sueño en la panza de mamá no es tan desarrollado, sólo se compone por dos fases: Activa e Inactiva y es como el génesis del sueño tradicional de un niño que tiene 4 fases + REM y 1 No REM.

Acuérdense que a partir de los 3 meses de formación, los bebes duermen y lo hacen de manera independiente de lo que esté haciendo su mamá, es por eso que durante el embarazo nosotras podemos estar echadas en la cama a punto de dormir y sentimos como nuestro bebe se mueve en la barriga, el ahí, ya tiene sus propios ritmos, incipientes pero existentes.

Mejoré su entorno:

Oscurecí su cuarto, lo volví más cálido y empecé a hacer un ritual para la siesta y para dormir en la noche.

 Dejé mis falsas expectativas:

Marina mi hija mayor fue muy fácil para dormir, en general fluye con todo ( menos para salir de la piscina!) y yo me imaginé que Lorenzo sería igual ( no se porqué se me ocurrió eso, pero que les puedo decir… así pensaba yo hace 2 años….) cuando acepté que mi hijo era único y no la copia sin dormir de su hermana, pudimos empezar, de manera cordial, contenedora y sin exigirle más de lo que podía dar, dejé de frustrarme, me relajé y todo empezó a mejorar…

Trabaje su rutina:

Cuando les hablo de rutina, no quiero decir un régimen minuto a minuto criminal, hablo de rangos horarios, en donde la hora de levantarse, las siestas y la hora de acostarse están sincronizadas y se alimentan entre si.

Cuidado con los Viajes:

Tengan cuidado con los viajes, hice uno largo de 15 días, el viaje fue maravilloso y mis hijos se quedaron felices, pero si me pasó la factura la separación, tuve un retroceso fuerte que me tomó meses en estabilizar. Es verdad, nosotras necesitamos un descanso también, pero de 0 a 3 años, es mejor tener viajes cortos de 4 días porque de verdad, si desestabilizan a nuestros hijos.

TIP:

Cuando recién trataba de identificar sus señales de sueño, horarios, etc. me sirvió mucho llevar un registro. Empecé a apuntar literalmente sus movimientos y en tres días pude tener un patron claro de como realmente estaba mi hijo a partir de ese patron, construi su plan de sueño.

 Qué creo que aprendió Lorenzo en este proceso?

Aprendió a dormir! A dormir sin sufrir, de manera larga ( si!), con una mamá que se despedía de él en la noche con cariño y sin más reclamos por no dormir, aprendió a soltar el biberón para dormirse ( Se tomaba SEIS biberones sólo para conciliar el sueño, eso sin contar la cantidad de agua que tomaba en la noche…).

Aprendió a decir mamá!! Porque sólo decía Papá… y sobretodo aprendió que para dormir, podíamos tener una constante impronta positiva en casa, a pesar de las mil y una noches de terror que pasamos juntos… lo logramos!!!!

Soy una convencida “ in eternum” que los hijos vienen a enseñarnos algo, descubrirlo depende de nosotros, tu ya sabes qué te enseña tu hijo?

Les dejo una frase del libro de Chantal de Truchis: ” El adulto de hoy tiene que conectar con el adulto de mañana”.

Un abrazo y buenas noches

Mili

#blogmilipalma #milipalmasleepcoach #milipalmafloresdebach #cuidandoloscuidados

7 comentarios sobre “Todos los niños pueden dormir… el reto está en como lograrlo.

  1. Hola Mili.
    Me podrías brindar tus datos de contacto por favor.

    Me gustaría asesoría de sleep coach. Con Facu todo relativamente manejable por la noche, pero no duerme ninguna siesta por muy cansado que pueda estar.

    Te dejo mi correo.

    Saludos,

    Di.

  2. Hola mili , de 0 a 3 meses es recomendable dejarlo dormir solitos en sus cunas , es decir que solos pasen de la transición de despiertos a dormidos ?

  3. Miliiiiii, mi hija no duerme! estaba muy bien y ya hace al menos un mes se despierta todas las noches y se pasa a nuestra cama, pero esta ultima semana ha sido peor, al menos se levanta tres veces por noche llorando horrible, creo que hasta tiene pesadillas, no se si son las muelas que le están saliendo, porque su rutina no a cambiado. tu crees que con flores de bach pueda ayudarla? ya sabes, ella no duerme y nosotros tampoco 🙁

Deja un comentario