Todo lo que debes saber sobre la Dentición y su relación con el sueño de tu bebe.

Hace unos meses conversé con una lindísima mamá para acompañarla en el proceso de Mejorar los Hábitos de Sueño de su hijo, minutos antes de programar nuestra primera reunión una pregunta lo cambió todo ¿Esta experimentando algún proceso de Dentición?”.  Y ella me dijo : “ Si, justamente ahora. Esa respuesta fue la necesaria para detener la intención de hacer un Plan de Sueño con aquel bebé; No porque no estuviera listo de cara a su edad ajustada, sino porque cuando estamos en medio de un hito de desarrollo como lo es : pararse, sentarse, gatear y la dentición, inclusive, no vale la pena hacer ningún cambio ( MÁS) en la realidad del bebé, esperar unas semanas hasta que la habilidad se imprima en ellos ( en el caso de gatear, sentarse, pararse, etc.) y que el fastidio disminuya ( en el caso de los dientes) porque lo que necesitará es mucho confort emocional. Lo bueno es que tenemos alternativas para ayudarlos a pasar esta ola.

La dentición  es un proceso que debemos mirar con mucho cuidado, la mayoría de bebes están mucho más irritables durante los días que experimentan los cambio, otros sólo quieren dormir, algunos empiezan a experimentar despertares nocturnos, la verdad es que todos los niños son diferentes y cada uno tiene un umbral del dolor particular, pero nuestro rol como papás es ayudarlos a que durante esta fase logren recibir descanso no sólo para disminuir la irritabilidad sino porque ellos necesitarán reponer la energía que consumen dentro de este periodo.

Algunos indicadores de que a nuestros bebes les saldrán los dientes son:

Empiezan a babear más

En ocasiones experimentan fiebre

Muerden todo lo que pueden

Si están tomando leche materna, estarán mucho más necesitados de esta  ( porque la succión les calma la molestia).

Pueden estar inapetentes

Como tenía muchas preguntas, conversé con Renzo Dongo, nuestro dentista invitado del Blog, quién tuvo toda la paciencia del mundo para aclarar cada una de mis dudas :

Mili: ¿ A partir de qué momento – edad se presenta la transición de la dentición en los bebes y niños?

Renzo: La dentición (la salida de los dientes de leche en las encías del bebé) puede empezar tan pronto como a los 3 meses de edad aunque lo más común es que veamos que el primer diente de nuestro bebe parezca mas una “ erupción” en el borde de sus encías cuando tenga entre 5 y 6 meses.

Mili: ¿Existe la posibilidad de que algún bebe nazca con dientes?

En contadas ocasiones, algunos bebés nacen con uno o dos dientes o les sale el primer diente durante las primeras semanas de vida. Estos casos no son muy comunes pero pueden darse.

Mili: ¿ Cómo se da el proceso, cómo van saliendo los dientes?

Renzo: La erupción dentaria es un proceso fisiológico largo e íntimamente relacionado con el crecimiento y desarrollo de las estructuras craneofaciales. Comúnmente se conoce como erupción dentaria al momento eruptivo en el que el diente rompe la mucosa bucal y hace su aparición en la boca del niño.
Generalmente los primeros dientes que aparecen son los incisivos inferiores (los dos dientes ubicados en la parte inferior y central de la boca). Unas semanas después les suelen seguir los cuatro dientes incisivos superiores (centrales y laterales). Aproximadamente un mes después, aparecerán los incisivos inferiores laterales (los dos dientes ubicados a ambos lados de los incisivos inferiores centrales).

Los dientes que salen a continuación son los molares de leche (o muelas, ubicadas en la parte posterior de la boca y que utilizamos para triturar los alimentos), y, por último, salen los caninos superiores (los dientes puntiagudos de la mandíbula superior). La mayoría de los niños tienen sus 20 dientes de leche aproximadamente cuando cumplen tres años.

Mili: ¿Qué síntomas son los más comunes en los bebes y niños?

Renzo: Cuando a los bebés les empiezan a salir los dientes de leche, es posible que babeen más y que tiendan a morder más objetos. Hay bebés en quienes la dentición no es un proceso doloroso. Otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad y algunos pueden mostrar inquietud de varias semanas de duración, con episodios de llanto y alteraciones en los patrones de sueño y de alimentación. La dentición puede ser un proceso molesto e incluso doloroso pero si su bebé está muy irritable, debería hablar con su pediatra.

Mili:  Como podemos aliviar su molestia?

Renzo: Está comprobado que frotar las encías del bebé, es la mejor manera de aliviar la sensación de comezón además de actuar como gran estimulador de las funciones orales ( succión, deglución, entre otras). Para ello los padres pueden “masajear” las encías de sus bebes con el dedo, utilizar dedales de silicona o darles mordedores de diferentes texturas y tamaños ( sean comerciales naturales, somos una zanahoria pelada que suele encantarles).
Algunos padres optan por usar geles de farmacia indicados para aliviar las molestias de la erupción dental. Sin embargo, es importante que sepan que la mayoría de estos, contiene anestésico que lo que realmente hace es adormecer la zona por un periodo muy corto de tiempo. Pasado el efecto, la molestia continua.

Definitivamente este es un proceso que afecta el descanso de nuestros hijos, además de su humor y tolerancia. Bajo la mirada del Sleep coaching lo importante es ayudar a nuestros hijos a recibir descanso, no perder siestas y no olvidar los horarios biológicamente correctos en los que nuestros hijos deben estar durmiendo. Es importante, desde la empatía comprender que no es momento para empezar un Plan de Sueño, pero si es importante respetar los momentos de siesta y descanso nocturno.

Un collar de ámbar también puede ayudar a aliviarlos del dolor,  porque el la piedra libera un aceite que va calmando el dolor propio de la dentición. Es importante tener en cuenta que por ningún motivo tu hijo debe morder su collar .

Mordedores Especiales, hoy los recomendables son los de goma ( caucho) natural.

Bajo la maravillosa mirada de la Terapia Floral de Bach, a pesar que no deben buscarse flores para las emociones sino encontrar una emoción para cada flor, hay algunas que sintonizan muy bien justamente en esta fase, ojo, no porque eliminen el dolor del proceso, sino porque ayudan a sobrellevarlo de la mejor manera:

Walnut:  Es la flor de los cambios, precisa para los bebes y niños en constante adaptación.

Impatiens: La impaciencia y la irritabilidad del momento, como resultado del dolor e irritación es un súper aliado en este momento.

Cherry Plum: Para la pérdida de control.

#MILITIP:

Congelar APIO cortado en bastoncitos y dárselos para que los muerdan y/o los peguen a sus encías y los refresquen.

Acuérdense que si optan por una de Flores de Bach ( complementaria) es ideal que el frasco mezcla de tu bebe tenga glicerina orgánica vegetal como preservante natural y no brandy.

Si decides  manejar la etapa de la dentición por medio de la lactancia, tienes que estar alerta y evitar que tu bebe se duerma siempre tomando leche, esto podría crear un “ Sleep Prop” o Asociación de Sueño.
Espero que les sirvan los datos!

Un beso! Mili 

14721604_1236180213110313_2137909010667461117_n

Deja un comentario