Las Flores de Bach y su soporte durante el duelo

Este Domingo 8 de Marzo, se conmemoró el ” Día Internacional de la Mujer“, los motivos por los cuales es una fecha especial son muchos, pero confieso que el que me cautivó a mi fue : “Desarrollo de la Mujer como persona“, pienso que ese es nuestro constante reto y volver a nuestro centro lo que nos pide una y otra vez la vida a través de sus diferentes ” pruebas”, ” momentos”, ” regalos”…⁠

Hace unos años yo me describía como #esposa y #mamá . Este “estado” cambió cuando enviudé y tuve que pasar por una etapa de reconstrucción personal muy dura.  Hoy, casi 365 días después puedo decir que, a pesar de todo, me ha hecho crecer muchísimo.⁠

Efectivamente soy #mamá con hijos chicos y hoy más que nunca tengo una gran responsabilidad; Sin embargo el tener que enfrentarme nuevamente “a mi misma“, cuando tenía una vida linda y “segura”, me dejó inmóvil …⁠

Opté por  acompañar esta fase con una terapia sistémica ( constelaciones familiares, biodecodificación y bioneuroemoción), una terapia tradicional de duelo  y complementarla con el sutil trabajo que realizan las Flores de Bach como compañeras silenciosas y fieles de auto- conocimiento; Me atrapó positivamente la idea de que no suprimen nuestras emociones, sino todo lo contrario las vamos sintiendo finamente con el pasar de los días. Si bien, el duelo en sí no tiene una fórmula secreta para vivirse, tampoco  existe  en la terapia floral,  porque la mirada ortodoxa de Bach, nos conduce a comprender “ como sufre, el que sufre” desde su lugar. Eso si, dentro de este sistema hay  flores tipo  muy efectivas con características puntuales que son grandes salvavidas en estos momentos en los que nos encontramos en, como dice  Juan de la Cruz ,  “ la noche oscura del alma”  atravesando un periodo de desconsuelo profundo.

El camino del duelo es más o menos el siguiente ( puedes avanzar fase a fase o ir, venir, volver, etc. Es muy personal:

Shock / Negación:

Rescue Remedy : La fórmula de rescate del sistema emocional, para el SHOCK absoluto.

Star of Bethelem: Para el trauma inicial, los efectos de las malas noticias y sobretodo para los efectos del choque que son evidentes.

Sweet Chesnut: Para la desesperación extrema; La angustia desconsoladora

Rock Rose: Para el terror, el pánico y otros temores de naturaleza aterrorizante.

 Enfado / Depresión

 Holly: Para todos los sentimientos que nos separan del amor que llevamos dentro, la rabia. No es raro sentir una ira extrema por quién se fue y “ nos dejó solas” o sentir fastidio por quienes si tienen a su “ esposo” vivo.. esto es natural y pasa. Es parte de la vida y se va acomodando sólo, mientras mas nos permitamos sentir: MEJOR.

 Honeysuckle: Para la nostalgia constante, para soltar los pensamientos que nos anclan al pasado y para empezar a disfrutar el presente. Para dejar de añorar lo que “ era antes”.

 Willow: Hay un momento de mucho enfado y resentimiento con la persona que se fue, por dejarnos y con willow nos vamos limpiando del famoso ¿ Por Qué a mi? Y vamos caminando hacia una vida más ” presente”.

 Pine: Para los que nos sentimos culpables, de habernos quedado, de estar vivos, de no haber “ hecho algo más” de lo que hicimos. Para esa culpa que pesa tanto por tener ganas de salir adelante, de disfrutar de la vida, de disfrutar del día a día.

Aceptación

 Gentian: Para la tristeza producida por una causa conocida, para el desánimo profundo.

 Walnut: El remedio para el cambio y sobretodo cualquier periodo de ajuste en el que además necesitamos protegernos de la influencia de otros.

 Atravesar por un #duelo es un proceso brutal, que toma tiempo ( poco o mucho es relativo, uno va sintiéndolo, no lo vives desde la cabeza),que tiene muy mala prensa, cualquier momento que involucre dolor, está ” muy mal visto” porque le tenemos miedo, porque transitarlo nos saca de nuestra zona de confort, porque se rompe lo que más queremos, nos duele y nos dolerá en el presente y en el futuro para siempre, es un trabajo continuo de darle a esta persona que se fue antes el lugar que MERECE en nuestro corazón, recordarlo y sentir gratitud por ese regalo de haber compartido un tiempo maravilloso juntos, pero demanda evolucionar, avanzar, seguir…⁠

Es interesante poder poner en perspectiva, que lo que resulta útil para unas, no necesariamente lo es para otras que atraviesen una situación parecida, es un camino personal, donde nada está bien, ni mal  y es un espacio en donde se  nos mueve la alfombra, nos  quitan el piso y sobretodo nos hace raspar en lo más profundo de nosotros para volver a todo galope reconstruyéndonos.

Así, que pensando en todas las mujeres que se enfrentan a cambios de vida repentinos ⁠( duelos, divorcios, pérdida de hijos) nos queda convertirnos en la motivación más fuerte para continuar y sobretodo APROVECHAR cada BUEN MOMENTO que la vida nos da, porque como dice Jorge Bucay : “Los malos tiempos vienen solos” ⁠

⁠Un beso,

Mili

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s