Flores de Bach

6 Mitos ( y su explicación) sobre la Terapia con Flores de Bach

Hoy en este día gris, me provocó escribir un poco más, sobre las Flores de Bach. No les he contado pero he recibido muchos mensajes al inbox con interés de conocer sobre este hermoso sistema de curación emocional y lo que se me ocurrió fue centrarme en los más famosos mitos, alrededor de estos preparados.

Si esto NO es lo tuyo o no crees en ella ( o los dos) está BIEN cada uno es libre de conectarse con lo que más le hace sentido, PERO NO TE VAYAS... dale igual una mirada  para que tu posición no esté basada en estos MITOS sino sea 100% racional.

Pensar que las flores actúan siempre y sin excepción en todas las personas, tiene algo de verdad y algo de mentira. El poder transformador de cada flor está presente en todo individuo que la toma. Sin embargo, no todos notarán los cambios que cada tintura madre les brinda ni tampoco serán conscientes del proceso que va operando en su interior, esto se da de una manera muy sutil y sencilla.

Traté de consolidar las frases o preguntas que más recibo ( y se repiten) para así poder darles una respuesta / explicación basada en la formación que llevé y que me permitió ser Practitioner Registado en el Centro Bach de Inglaterra, además estoy dejando líneas abajo las fuentes de consulta que me han servido para escribir esté #newpost.

Mito 1: ” Yo no creo en esas cosas, una vez me dijeron que las tome y no me hicieron nada” ( FALSO)

El Sistema Floral de Bach, fue creado por el Dr. Edward Bach, fue realmente la obra de su vida, su gran legado, este sistema ha sido diseñado para tratar a la persona como individuo por su temperamento y su personalidad. En una consulta que se desarrolla de manera adecuada o mejor dicho como fue concebida por  el Dr. Bach, el Practitioner *  jamás ” impone”, ” receta” o ” decide” que flores darle a la persona que asiste a esta, por el contrario el roll de este es de comprender, enseñar y sobretodo proponer esencias en base a la conversación y a las emociones identificadas en esta y será el cliente quién escoja finalmente las esencias que conformaran su frasco mezcla. Es decir, nadie te dice que tomar y tampoco se trata de tomar por tomar, sino evocar justamente a la emoción identificada en desarmonía dentro de la consulta.  Si sientes que no te ” hicieron nada” podría ser que lo que conversaste en tu consulta no era lo que te tenía en desarmonía, que las emociones identificadas no eran las adecuadas y que las flores que escogiste tampoco estuvieron bien, todo esto es muy poco probable porque nadie o casi nadie va a una reunión como esta a contar y escoger remedios en base a una historia ficticia. Otra posibilidad es que te falte tiempo para ver los resultados, la cura o la toma de conciencia al tomar tus flores será sutil, lenta, poco a poco por capas de vida, de afuera hacia adentro.

Mito 2:Las Flores de Bach y la Homeopatía son lo mismo… y no sirven para nada” ( FALSO)

Tanto la Homeopatía como las Flores de Bach son dos sistemas / terapias creados para tratar de llevar en equilibrio las emociones del ser humano ( esto muchas veces lleva a ordenar también la parte física, como una respuesta de lo anterior). Sin embargo, presentan diferencias entre sí y estas para mí son las más resaltantes:

  • Flores de Bach: la terapia de Flores de Bach se encarga de armonizar las emociones, reemplazando los defectos negativos, desarrollados de manera inconsciente, por el estado anímico opuesto, es decir, el positivo. Así, por ejemplo, si se siente deprimido, no se acabará con ese estado anímico, sino que la terapia de Flores de Bach ayudará a que la alegría y el optimismo aparezcan en su vida.
  • Homeopatía: se basa en la “Ley de los semejantes”, es decir, trata la enfermedad con la sustancia que provoca los síntomas que experimenta el enfermo. El objetivo de la homeopatía es llegar a la raíz del desequilibrio –físico o mental-. Al igual que las Flores de Bach, no tiene como finalidad la supresión de los síntomas, sin embargo, si el tratamiento homeopático es el correcto, las manifestaciones de la enfermedad terminarán desapareciendo.

Además, si nos referimos al proceso de elaboración, también encontramos una serie de diferencias entre la homeopatía y las Flores de Bach, aunque en ninguno de los dos casos se utilizan sustancias químicas.

  • Flores de Bach: las tinturas madre, son preparados líquidos de plantas silvestres que se preparan a partir del mejor punto de floración y se sumergen en agua, se exponen al sol ( Método Solar) o a la ebullición ( Método de Cocción). Con estas tinturas madre, se prepara en una consulta el Frasco Mezcla para cada persona ( sumándole agua y algún agente preservante como el Brandy o la Glicerina Vegetal Orgánica).
  • Homeopatía: en este caso, para su elaboración se utiliza sacarosa, es imprescindible usar laboratorio y tienen la misma efectividad, aunque son más difíciles de preparar, que las Flores de Bach.

Mito 3: Lo que yo necesito es que me des algo para la ansiedad” ( FALSO).

Las Flores de Bach son un sistema completo, especifico para emociones y no situaciones. Es decir, quizás una o más de una de las 38 esencias sirven para la ansiedad, lo importante en la consulta es identificar QUÉ PRODUCE esa ansiedad, Tal y como decía Bach, mirar ” cómo sufre el que sufre”

Mito 4: ” Las toman por las puras, su efecto es totalmente placebo” ( FALSO)

Este mito para mi es el que más cuesta combatir, creo muchísimo en el poder de la mente, pero de hecho las Flores de Bach no tienen un efecto  placebo diferente al de otras medicinas y, si fuera así, no serían tan beneficiosas para niños y animales que no son conscientes de que las toman. Incluso hacen maravillas con las mismas flores que tenemos en casa, al ponerles algunas esencias después de una mudanza o al trasplantarlas.

Mito 5: ” Puedo darle Rescue Remedy a mi bebé para que duerma mejor” ( FALSO)

El Rescue Remedy no es más que una combinación para urgencias, contiene 5 Flores de Bach / Impatiens, Star of Bethlehem, Cherry Plum, Rock Rose y Clematis) y como su nombre lo dice es un remedio perfecto para situaciones de tensión, preocupación, accidentes, etc. para momentos que necesitan un reajuste rápido. Quizás, después de tomarlo te da sueño y duermes mejor ( o quizás no), pero no es un remedio creado para dormir ( porque el sistema se basa en emociones y no situaciones). Si decides darle a tu bebé Rescue Remedy con la intención de que duerma durante la noche, pero no tienes una rutina predecible, ni horarios adecuados, no va a funcionar. Pero, por ejemplo, es perfecto para restablecer el orden emocional después de ver a ” Papanoel” en caso, eso haya generado un susto o algo de temor. Si quieres leer más sobre el Rescue Remedy y sus usos, te dejo este post que escribí hace un tiempo.

Mito 6: ” Las Flores de Bach van a hacerle daño a tu hijo, porque tienen alcohol” ( FALSO)

Un frasco de tintura madre de 20 ml. por ejemplo tiene el 50% del concentrado tratado de la flor ( ya sea en ebullición o cocción) y el 50% de Brandy ( aproximadamente sólo 10 ml.) el efecto de esta licor es únicamente de preservar el contenido en buen estado. Si además asumimos que el Frasco Mezcla que tomaras tendrá sólo 2 gotas de cada pomo de tintura madre que le pongamos, estarás consumiendo 1 gota de brandy diluido. Realmente es mínima la cantidad, si a eso agregas que el frasco personalizado también lleva un preservante y que este puede ser Brandy ( en la mayoría de los casos) o Glicerina Vegetal Orgánica ( para niños, mujeres embarazadas o lactantes y casos especiales) nuevamente termina siendo poquitísimo el nivel de consumo de este destilado, así que no hay nada de que preocuparse.

Ademas, si por algo se caracteriza este sistema es por no tener efectos negativos o adversos. Claro que pueden permitir que síntomas reprimidos sean evidentes como pesadillas por emociones no expresadas pero estas no son más que reacciones parte del proceso de curación y son temporales.

Termino este post con mi frase favorita, con la que me enamoré de este precioso y beneficioso sistema de curación.

” Un defecto es una virtud en un lugar equivocado”

Un abrazo.

Mili 

Fuentes:

Los Remedios Florales del Dr. Bach para mujeres – July Howard

Las 38 Flores del Dr. Edward Bach- Wingmore

Mariepure

VibraFlor

Consultas:

Todos los miércoles en Miguel Dasso con Víctor Maurtua

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s