Sueño Infantil·Tips

4 Conceptos que podrían iluminarte y terminar con las noches difíciles

Siempre he sido un poco aburrida, confieso que me gusta volver a leer libros que ya requeteleí, también ver series repetidas y de películas ni les cuento, cuando algo me gusta de verdad, lo veo y leo varias veces. No soy de comprar muchas cosas y para hacerlo, siempre tiene que encantarme. Pues lo mismo me pasó con este libro, que junto con otro más del que hablaremos en otro #post, los siento como si fueran mi biblia. Repasándolo encontré estos 4 conceptos que pienso podrían iluminarte en día difíciles y terminar con las malas noches.

Vamos a hablar sobre ” Healthy Sleep Habits, Happy Child“, un libro escrito por Marc Weissbluth, M.D y que explica a detalle los beneficios y sobretodo la importancia de un descanso apropiado, balanceado, consolidado. Este libro es considerado uno de los grandes aportes al estudio del Sueño y tiene más de 100 000 000 de copias vendidas, así que vamos a darle una mirada juntas.

Partamos de un concepto increíble: ¿Qué es considerado como descanso saludable?

  1. La duración del sueño ( Día y Noche) : Es una reflexión sobre cuánto duerme tu bebé, si duerme lo que debería dormir de cara a su edad y actividad física durante el día. Recordando siempre que el sueño diurno ( siestas) son absolutamente necesarias para reponer mental y físicamente a los niños.
  2. Las Siestas: Son básicas, si alguna escuchas este consejo, JAMAS lo sigas: ” Mejor que no haga siesta, para que duerma por la noche”. Las siestas existen por una razón importante, reponen la mente y el cuerpo, evitan el sobre- cansancio, desarrollan la memoria y sobretodo son momentos de balance de sueño entre día y noche.
  3. La Consolidación del Sueño : Este concepto me parece super importante, el sueño debe ser ininterrumpido, ojo, durante la noche todos tenemos despertares breves, pasando de ciclo en ciclo de sueño, pero no necesitamos asistencia para volver a dormir, esto se da de manera natural, tanto así que al día siguiente no recordamos nada.
  4. El horario y Hora de Dormir : Suuuper importante, en la página 63 encontrarás una frase maravillosa ” Watch your Child more than the Clock”, ” Mira a tu hijo más que al reloj” muy cierta… La clave es que la hora de dormir se de cuando tu bebé empiece a estar con sueño ( y no cuando esté tan sobre cansado que no logre dormir), dentro de los marcos horarios razonables para un bebé o toddler de su edad.
  5. Regularidad: La Hora de Dormir y de Hacer la siesta debería darse siempre dentro de rangos parecidos y no diferentes, esto trae orden en todo  el cuerpo, como por ejemplo en procesos digestivos.

¿Entonces, cuáles son los conceptos que podrían SALVARTE para comprender aún mejor el descanso de tu bebé?

  1. The Witching Hour ( También conocido como ” La Hora Embrujada”): Entre los 3-4 meses de edad, si notas a tu bebé fastidiado todos los días entre las 4.00 – 5.00 p.m., llorando sin consuelo aunque lo tengas cargado, puede que esté experimentando The Witching Hour, que no es más ni menos que el proceso de maduración interna. Muchas veces pensarás que lo único que lo/ la calma a tu bebé es estar lactando o tomando leche y tiene sentido pero no es lo mejor. Tiene sentido porque la succión es un proceso que produce mucho confort, pero no es lo mejor porque si comen más de lo que su estómago puede retener, casi siempre terminan vomitando ( es ese proceso en el que nuestro bebé llora, las personas que tenemos cerca nos dicen sin parar ” tiene hambre, tiene hambre”, nosotras nos abrumamos porque es una situación nueva y nuestro bebé come, come, come y cuando pensamos que todo lo tenemos dominado, viene la catarata…. ¿Qué podemos hacer? . La frase más sabia de la escuché a Ricardo Villareal en una de las Jornadas de Cuidados Básicos a las que fuí: ” La Noche ( y la tarde) es el reflejo del día. Así que si tu bebé está experimentando un proceso así, dale calma, evita las visitas, el trajín de sacarlo, subirlo, bajarlo, ponerlo en el coche, etc. y dale calma, hazle masajes en el día y mientras más relajado esté de 8 a.m. a 2.00 p.m. verás que le irá mucho mejor de 4.00 a 5.00 p.m. Pégalo a tu corazón, que escuche tus latidos, dale mucha calma.
  2. El Segundo Aire: En la página 20 del libro se explica muy bien, como el segundo aire es ese momento en el que ” se pasó el sueño de tu bebé” en donde empiezas a verlo muy activo pero a la vez muy cansando, irritado y nada conectado con su momento de descanso. Los momentos de “segundo aire” se dan casi siempre cuando los bebés pierden siestas o se acuestan muy tarde ( o los dos). La explicación científica indica que es un momento de una descarga inmensa de energía porque el cuerpo produce químicos como cortisol y adrenalina que mantienen en alerta total a tu bebé o toddler.
  3. Drowsy But Awake: Este término es conocido en el mundo del sleep coaching, es como despierto-relajado para dormir ( pero no dormido). Hay corrientes de Sleep Coaching que dicen que los bebés y toddlers deben estar 100% despiertos para ir a dormir y otras que dicen que Drowsy, somnolientos. Independiente de la palabra, lo importante es identificar el MEJOR MOMENTO PARA IR A DORMIR DE TU BEBÉ, algunos signos importantes son:

  Tu bebé empieza a estar en calma, habla menos, está menos sociable.

 Sus ojos están inyectados u algo caídos

  Succionando su mano, brazo, manga del polo

 Agarrando su oreja

 Bostezando

Alguno de estos indicadores o señales de sueño, serán los que te guíen a empezar una rutina contenedora y acostar a tu bebé en ese estado y nunca dormido.

4. The Wonder Weeks: Este concepto no pertenece al Libro que les cuento líneas arriba, este concepto de ” Semanas Mágicas” pertenece a un estudio realizado durante 35 años por Frans Plooij y su esposa Hetty van de Rijt y se refiere a los periodos cortos de regresión de los bebés durante sus 20 primeros meses de vida. Posteriormente en 1982 escribieron un libro que después fue traducido en otros idiomas pero que trata justamente de eso, de las 10 fases predecibles de desarrollo mental, que en algunas ocasiones tiene también una secuencia física.

Estas fases de regresión, no son más que la respuesta de tu bebé a una nueva habilidad cognitiva,  son cambios en su sistema nervioso en donde todos los bebés  presentan siempre las mismas características de menor a mayor intensidad como:

Lo notas más fastidiado, irritable

Tiene una necesidad especial de estar cargado con mamá o papá

Practica, practica, practica esa nueva habilidad.

Estos momentos de “malestar” ocurren en las semanas 5, 8, 12, 15, 23, 34, 42, 51, 60 y 71 de Vida de tu bebé, durante sus 20 primeros meses.  La duración de estos momentos de ” retroceso emocional” no duran mucho tampoco, casi siempre son días entre 5-7. Para calcular esas semanas vale la pena tener en cuenta si tu bebé nació a término ( 40 semanas) o antes / después, en base a eso sumas o restas para encajar en ese calendario.

¿Cómo lidiar como esos momentos? Con paciencia, teniendo claro que tienen inicio y fin, que muchas veces puede que afecten el sueño de tu bebé o que con mayor razón necesite descansar más temprano de lo usual porque está cansando.

Teniendo claro estos 4 conceptos, probablemente te sentirás más segura y tranquila, no quiero terminar sin dejarte mi frase favorita del libro de Marc. Weissbluth respecto al sueño:

” Sleep is Brain Food, Healthy Sleep is Healthy Food”

” El sueño es comida para el cerebro, sueño saludable es alimento sano para el cerebro”

Un abrazo.

Mili

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “4 Conceptos que podrían iluminarte y terminar con las noches difíciles

  1. Gracias Mili,justo los consejos que necesitaba . Tengo una bebé de 9 meses y hasta hace poco dormía perfectamente,nunca me hiZo problemas para dormir,pero a partir de los 9 meses antes de dormir está muy activa y llora y llora y no quiere jugar,sólo quiere estar en brazos, le hablo,le canto,pero nada. Hasta que después de una hora maso se queda dormida. Antes dormía a las 7 y ahora lo hace 8.30 -9.00 .

Deja un comentario