Ciudados Básicos

Todas tus preguntas ( y más) sobre la Segunda Sesión de Sleep Coaching

Hace unos días pudimos juntarnos y conversar sobre el sueño en la #SegundaSesiónenvivo de Sleep Coaching, al revisar las preguntas que muchas mamás me hacían me di cuenta de algo especial, casi mágico… todas tenemos o hemos tenido las mismas dudas, así que me provocó transformarlas en un gran post que sirva de guía, para las mamás que atraviesan una situación parecida, para las que pronto lo serán y para las que necesitan un empujón encontrar qué puede estar fallando respecto al sueño de sus bebés o niños.

#1 ¿Cómo son los primeros meses de vida de mi bebé?

Cuando un bebé llega a nuestra vida, nuestro mundo completo cambia, las prioridades de re-ordenan, los horarios de desordenan y el corazón crece de una manera inexplicable. Los primeros dos meses de tu bebé enfócate en darle todo lo que este necesita, mucho amor, mucho cuidado, mucho cariño, él o ella todavía piensan que están dentro de ti, es más hay un término muy especial conocido como #bebémamá, lo explica precioso Laura Gutman en su libro, nosotras pasamos un tiempo casi ” desdobladas, compartiendo el alma de nuestros hijos”, así que lo más importante es tratar de estar bien, eso no quiere decir tratar de estar como antes (dormir igual, salir igual, vivir igual), significa entregarnos por completo al nuevo momento que es un regalo, pero que tiene un proceso de adaptación diferente para todas.

#2 ¿A partir de qué momento, puedo mejorar los Hábitos de Sueño de mi bebé o niño?

El Sleepcoaching puede practicarse desde los cuatro meses (ajustados) de cada bebé, pero el momento ideal para empezar un cambio de rutina son los seis meses, porque cada bebé es diferente y necesita más o menos tiempo para que sus ritmos internos se desarrollen por completo.

#3 ¿Cuánto debe dormir mi bebé?

Conoce su necesidad de descanso con este cuadro :

Captura de pantalla 2017-06-21 a las 20.00.49

 

#4 Yo acuesto temprano a mi bebé ( a las 7.30 p.m.)  e igual se demora mucho y llora….

7.30 p.m. es temprano para nosotros, pero no necesariamente para tu bebé. Es importante entender que su  horario ideal es aquel que también sincroniza  su  necesidad de descanso con su edad y su nivel de actividad.

#5 ¿ Es malo que mi bebé duerma en nuestra cama? 

Yo creo que el colecho es maravilloso cuando funciona, pero siempre teniendo mucho cuidado y tomando las precauciones que la misma Organización Mundial de la Salud nos sugiere:

Usando una cuna de colecho, snuggle nest y no compartiendo la cama directamente con nuestro bebé menor de un año

Boca Arriba

Sobre un colchón firme

Nunca fumar en la habitación

Esa es una decisión muy personal, yo hice colecho con mi primera hija por casi un año, nos fue super, ella siempre durmió bien con nosotros y nosotros felices de tenerla. Con Lorenzo no pude, era demasiado estimulante para él y lo desconectaba por completo de su propio sueño. Con esto no quiero decir que NO hagan colecho, sino que se fijen bien si realmente es lo adecuado para sus hijos.

#6 ¿Qué es el Ruido Blanco y dónde lo encuentro?

El ruido blanco es un ruido aburrido y continuo, se presenta como latido del corazón, lluvia, motor . Funciona idealmente en habitaciones compartidas por dos hermanos, en habitaciones que dan a espacios con mucha bulla ( Avenidas, Vecinos que gritan, Alto Tránsito). Lo ideal es ponerlo en el cuarto a un volumen suave pero que permita que el bebé se relaje y poco a poco concilie el sueño.

#7 ¿Recomiendas Flores de Bach para que los bebés duerman toda la noche?

No, las Flores de Bach no se toman para dormir toda la noche, las flores se toman para equilibrar una emoción, mirar una etapa específica de un niño, por ejemplo el miedo a los monstruos, etc. Pero siempre, hay que tomarlo con mucha responsabilidad y cuidado, somos nosotras las que transmitimos gran parte de lo que sienten nuestros hijos, así que la clave está en buscar nosotras nuestro centro.

#8 ¿ Todos los bebés necesitan llevar un proceso de Sleepcoaching?

No, pienso como mamá que nada es más poderoso que nuestro instinto, que es normal que los chicos se levanten por los menos durante sus seis primeros meses, en donde están ordenando su sueño, practicando esta nueva habilidad que significa volverse a dormir. Pero cuando el descanso en vez de volverse cada vez más sólido se vuelve cada vez más escaso, si vale la pena mirarlo y ayudar a ese bebé a descansar lo necesario para su edad y momento evolutivo. De todas maneras si decides hacerlo, buscar una especialista es importante, para poder modificar sobre la marcha cualquier inconveniente que pueda darse y reaccionar a priori protegiendo el sueño de tu bebé.

#9 ¿Qué es un conector de sueño?

Un conector de sueño es el patrón que tu bebé tiene asociado al sueño y que necesita para conciliarlo. Es decir, en vez de hacer su viaje de ” despierto a dormido” echado en su cuna, necesita ” algo” que lo conduzca a ese estado: se mecido, lactar, pasear en coche, estar cargado, etc. Entonces, cada vez que tu bebé termine un ciclo de sueño, necesitará ese ” conector” para enganchar con uno nuevo.

#10 ¿Mi bebé sólo quiere dormirse tomando leche?

Uno de los más famosos conectores de sueño, sin duda alguna se vuelve la leche, la lactancia o el biberón, pienso que es importante que ayudar a un bebé a descansar mejor NO significa dejar de lactar o tomar leche, pero si significa encontrar más espacios al ” despertar” que ” para dormir”. Es un cambio que los ayuda mucho a no pegar ese momento especial, a su propio sueño.

Espero que saber que más mamás pasan por lo mismo que puedes estar pasando tu, te haga sentirte mejor, no sola y sobretodo que siempre es posible Mejorar los Hábitos de Sueño de tu bebé o Niño.

Un beso.

Mili

 

 

 

4 comentarios sobre “Todas tus preguntas ( y más) sobre la Segunda Sesión de Sleep Coaching

  1. Hola mili soy Melissa tengo 29 años y mi hija julieta tiene 1año y7meses y es la primera vez q escribo sobre mi tema del sueño con mi hija q desde q nació fue un poco difícil de sobrellevar. Bueno mi pregunta o duda es si hago mal en dormir con mi hija a mí me lo dicen todo el tiempo q luego será difícil de que duerma sola, la razón por la que duerme conmigo es por que desde q puede pararce a los 8meses más o menos ella se levantaba unas 8veces en toda la madrugada y bueno me di cuenta q tmb se levantaba con los ojos cerrados lo q la llevaba a golpearse con los bordes de su cuna, es por eso q duerme conmigo ahora cada vez q se levanta que son menos de 8 siempre quiere lactar y busca el Tete hasta conseguirlo, bueno seguiré leyendote e informandome ojalá puedas responder mi mensaje gracias mili es un alivio leerte enserio 🙂

    1. Hola Melissa, gracias por tus lindas palabras. Te entiendo perfectamente porque pasé algo muy parecido con mi hijo.
      No es malo que duermas con tu Julieta, lo que si puede ser contraproducente ( porque ” malo” tampoco es) es que ella necesite de otros elementos para conciliar el sueño. Los niños usualmente necesitan la compañía de sus papás, pero el ” viaje” de despiertos a dormidos, aunque acompañados, debe ser de ellos. Te mando un abrazo. Mili

  2. Hola Mili ! Mil gracias por todas las cosas que escribes y nos mandas ! Me ayudan un montón 😘😘
    Triana tiene 9 1/2 meses Y se despierta entre 3 y 6 veces cada noche. Se duerme lactando y cuando se despierta en la noche sólo quiere pecho. Toma unos segundos y se duerme. Estoy desesperada porque solo yo tengo lo que ella quiere entonces que vaya otra persona a consolarla sólo la hace llorar mas. Hay alguna forma de cambiar el conector. El leído un montón de información al respecto pero siento que la cosa no avanza. Me preocupa que la única opción que tenga sea dejarla llorar y la verdad que preferiría no hacerlo. Por fas ! Cualquier cosa me ayudaría !!!!!

  3. Hola mili, tengo una duda. Según tu cuadro indica que un bebé de 12 a24 meses debe tener 11 horas de sueño nocturno y dos de siestas. Si mi bebé de 15 meses solo duerme entre 8y 9 horas de sueño nocturno, sus siestas deberían ser más largas para compensar lo que no durmió de noche? Una vez leí que una siesta reponedora debe durar mínimo 90 minutos, eso quiere decir que debería dejarlo dormir mas para que esté más tranquilo? Mi bebé se acuesta como a las 10:30 e intento arreglar su horario. Gracias por tu pronta respuesta.

Deja un comentario