Ciudados Básicos

Sleep Training de Melliz@s y Gemel@s

Hace tiempo quería escribir sobre como ayudar a Gemelas o Mellizas a dormir, a sintonizar entre ellas y sobretodo a desarrollar esa maravillosa habilidad con la que todos los bebes nacen pero que su entorno, los #Cuidados Básicos y la práctica favorecen: Autocalma; Casi siempre nos da terror pensar en dos bebes llorando, dos bebes sin dormir, dos bebes a l@s cuales atender por las noches, de hecho es absolutamente abrumador y que requiere un nivel de trabajo en equipo mucho más poderoso que el de atender a un solo bebe a la vez.

Lo maravilloso y gran ventaja es que los gemelos y / o mellizos son resilientes, han pasado juntos de 6 a 8 meses dentro de la barriga de su mamá, por lo cual tienen además de la capacidad de dormir, la habilidad de sintonizar entre ellos, aunque al comienzo sea difícil y nos preocupe que uno despierte al otro, como toda habilidad, como montar bicicleta ( los que me conocen deben estar riéndose con ese ejemplo), al practicarla se vuelve a quedar con nosotros.

Cuáles son los aciertos y desaciertos de este tipo de coaching?, Qué herramientas podemos utilizar en el camino y sobretodo que TIPS pueden ayudarnos?:

Para trabajar con melliz@s o gemel@s, necesitamos saber, su fecha de nacimiento, Semanas de Embarazo al nacer, si tienen o tuvieron algún tipo de prescripción médica y sobretodo si son gemel@s o melliz@s.

Las fecha de nacimiento y semanas, nos ayudará a ajustar su edad biológica y saber si están listos para empezar a hacer cambios. Por otro lado, si son gemelos responderán genéticamente igual a cualquiera de estos cambios, si son mellizos no y por ende debemos diferenciarlos entre si ( no de manera física, sino bajo sus características de cara al sueño) : En el coaching, se habla del Senstitive Sleeper y del Bad Sleeper, una vez identificados podemos seguir avanzando en encontrar una solución contenedora pero apropiada para romper ciertas asociaciones que han impedido que logren dormir por sus propios medios ( coches, bouncers, etc.).

Ambiente de Descanso:

Con todas las mamás de melliz@s y /o gemel@s con las que he conversado, casi siempre la habitación es compartida, lo cual nos hace obligatoriamente empezar el training así, en el mismo cuarto, a pesar de ese pánico inicial de que un bebe despierte al otro, no dudo que al comienzo pasé, pero con la práctica llegan a sintonizarse perfectamente. #militip: Una o hasta dos máquinas de ruido blanco, para “ multiples” funciona siempre muy bien, por dos razones: Se aclimatan un@ con otr@ y a la vez, se diluye el sonido dentro del cuarto y también el de la casa y alrededores.

Timer: Nos sirve para chequear a l@s bebes cada cierto tiempo, o tomar “ conciencia” del tiempo que dura cada proceso en ell@s.

Black Out: Maravilloso siempre, oscurece la habitación, promueve la producción de melatonina del cuerpo. 100% recomendado.

Monitor: Lo conocen todas, básico en este proceso.

 Con melliz@s y gemel@s hay dos leyes que siempre deben respetarse:

Simplificar actividades: Aprovechar momentos  que pueden realizarse en conjunto: leer un cuento, estar echadas en el jardín jugando, pasear, etc.

 Privilegiar momentos en los que es enriquecedor ser tratad@ de manera individual:

El baño, el poderoso baño, mi preferido en el mundo, el que siempre defenderé como un momento único que debe ser realizado de manera respetuosa y por separado con cada bebe.#militip: El contacto piel con piel es inigualable, construye el vínculo, forma la base de la calma en nuestros hijos y la calma es un puente importante para abordar separaciones, la noche es una de esas separaciones  que los bebes logran superar al estar “ llenos de nosotras”, traten de no delegarlo, que sea mamá o papá quién lo realice.

Claro, no salirnos del timeline es muy importante para sincronizar a l@s bebes, mantener una diferencia de tiempo de 15-20 minutos entre bebe y bebe es suficiente, pero bañarl@s SIN apuro, sino disfrutando del momento enfocados en cada un@.

Listas para empezar?

Anticipación: Nada como el respeto hacia nuestr@s hij@s, avisarles que a partir de esa noche empezarán a dormir diferente también es clave. Puede que en palabras exactas sus hij@s no entiendan perfectamente, pero en lenguaje corporal si, en el tono que imprime nuestra voz y en nuestra mirada también. La anticipación genera oxitocina, nos predispone positivamente para lo que vamos a hacer. Hacer las cosas al caballazo, sólo genera stress y adrenalina y el stress bloquea la producción natural de melatonina ( hormona del sueño) BINGO!.

La misión:

Ponerl@s a dormir despiertos, jamás dormid@s, necesitamos generar esa conciencia de pasar de un estado de estar despiert ( obviamente jamás espídic@) a calmad@ a adormecid@ y por último a dormird@.

Expectativas:

Creo que es importante prepararse para pasar días duros al comienzo, agotadores y que en algunos casos impliquen un retroceso de cara al tiempo que antes tomaba que l@s bebes se duerman, cuando los ayudamos a dormir, nos convertimos en sus conectores al sueño, a veces al cargar, mecer, pasear a nuestros hijos demoramos sólo 3 minutos en dormirlos pero sin querer los bloqueamos en la habilidad y este pequeño problema inicial se convierte en una bola de nieve que crece y crece con los días, semanas, meses y años inclusive.

Tomará más tiempo : SI, para que mentirles, pero dará resultados positivos y poco a poco todos en casa podrán descansar.

Tips:

Llevar un registro diario de cómo va desarrollándose el cambio en los bebes, a qué hora se levantan por la mañana, humor, siestas, tiempo en conducirse al sueño en las siestas, noche, etc.

Empezar un Sleep Training un viernes por la noche, los primeros días necesitarán la colaboración de toda la casa: Mamá, Papá, ayudas externas probablemente también ( siempre y cuando todos estén dispuestos a colaborar con el Plan y no dar más mensajes que los necesarios  para no confundir a los bebes ni frustrarse ) quitarnos la presión de pensar ” cómo podré levantarme para ir a trabajar mañana?” me parece importantísimo.

Filosofía:

Creo 100% en los Cuidados Básicos como génesis de la calma, los planes, la sincronización biológica de horarios, el sleep training con métodos graduales, todo suma, pero sin la mirada de los Cuidados, no hay aprendizaje que permanezca  positivamentecon nuestros hijos.

#milipalmasleepcoach #blogmilipalma #milipalmafloresdebach

373980_364105920296153_201067729933307_1118064_974429439_n1

 

Deja un comentario